El Gobierno promete buscar consenso para bajar la edad de imputabilidad

El ministro de Justicia y Derechos Humanos afirmó que la posición del Gobierno respecto al tema es que "hay una situación en la franja de los 15 años" que "debe ser abordada por la ley, pero en base a consensos.

290
Germán Garavano dijo que la idea del Gobierno es discutir en 2017 pero definir la cuestión recién en 2018.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, abrió el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad al asegurar que es necesaria una nueva ley que regule el régimen penal juvenil, aunque advirtió que una nueva legislación debe tener consenso político y de la Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, que se opone a disminuir la edad de imputabilidad aunque admitió la necesidad de discutir la norma.

“Hoy la posición del Gobierno es que hay una situación en esa franja de 15 años que debe ser abordada por la ley, pero en base a consensos con Unicef y todo el arco político”, dijo Garavano a radio Nacional.

El funcionario agregó que la idea es comenzar “una discusión seria” durante el 2017, pero recomendó que el tratamiento legislativo “se dé recién en 2018, lejos de las elecciones” legislativas.

Garavano reconoció que “la gente de Unicef no coincide” con “la necesidad de tomar esa medida”, y señaló que respetaban esa opinión, que también “estará sobre la mesa de discusión” de la norma.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indicó la necesidad de rediscutir el régimen penal de menores, pero se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad al considerar que se daría “un paso atrás” en lo que refiere a protección de los derechos de los niños y jóvenes, y no se estarían respetando estándares internacionales.

En el ambiente político, el Frente Renovador reclama abordar su proyecto en la materia y Margarita Stolbizer ya catalogó la propuesta como “demagógica”.

 

Comentarios

comentarios