Un globo de Google cayó en un campo de la familia de Alejandra Maglietti

Se trata de un globo generador de Internet del proyecto Loon. Cayó en la estancia “Monte Claro”, en Formosa, propiedad de Alfredo Maglietti, padre de Alejandra.

850

Un globo del Proyecto Loon de Google descendió a unos cinco kilómetros “campo adentro” en la estancia “Monte Claro”, en Formosa, lo que provocó la sorpresa de varios vecinos que avisaron al propietario, Alfredo Maglietti, padre de las modelos Alejandra y Juliana, que encontró los restos.

Los peones del establecimiento rural se sorprendieron al ver descender el viernes “una cosa rara” y le avisaron al propietario y al llegar al lugar se encontraron “con los restos del experimento Loon, de la empresa Google” contó Alfredo Maglietti.

El hombre sostuvo que su hijo Daniel se comunicó “por teléfono con un número de Google que aparece en uno de los aparatos encontrados. “Se pusieron contentos y prometieron volver a comunicarse”, contó luego de volver “del campo en la noche del lunes”.

“Encontramos baterías de litio, antenas, el globo sin gas y elementos electrónicos”, señaló ante la sorpresa de los baqueanos que “vieron caer una cosa del cielo”, agregó el productor agropecuario.

Qué dijo Google

La gerente de Comunicaciones para Google Argentina, Florencia Sabatini, confirmó que el globo pertenece al Proyecto Loon y explicó que su descenso fue “coordinado con las autoridades de control de tráfico aéreo local”.

El globo, que había sido lanzado desde Puerto Rico, “ya había concluido con éxito un vuelo de prueba”, señaló Sabatini, y aclaró que “existe la posibilidad de que cuando el globo aterriza, no lo haga en mejores condiciones”, en referencia a las fotos en los que el dispositivo parece roto. Y dijo que, más allá de su aspecto físico, lo más importante es la información que el globo genera durante cada viaje de prueba, que tienen una duración de entre 75 y 100 días.

“Siempre se trata de aterrizar los globos en zonas abiertas, con un pequeño margen de error. Siempre hay un equipo de rescate que los va a buscar”, explicó Sabatini.

Proyecto Loon

El Proyecto Loon, que fue lanzado en junio de 2013, consiste en una red de globos que viajan por la estratósfera (a entre 18 y 23 kilómetros de altura) con el objeto de llevar conectividad a áreas rurales y de acceso remoto alrededor del mundo, partiendo de la base de que más de la mitad de los habitantes de la Tierra no acceden a Internet.

Los globos reciben la señal de Internet desde una torre de transmisión terrestre y la retransmiten hacia abajo, a los usuarios.

Para volar, están equipados con paneles solares que les permiten cargar las baterías, GPS y transponder, con lo que mantienen una comunicación constante con una torre de control ubicada en Mountain View, donde está la casa matriz de Google.

 

Comentarios

comentarios