El Gauchito Gil podría convertirse en el “Patrono del Chaco”

Los devotos celebran la posibilidad de coronar al “gauchito” como “el santo de los chaqueños”, una condecoración que el mítico personaje no mereció siquiera en su propia Corrientes.

29613
La del Gauchito Gil es una de las figuras "religiosas" entronizadas en el despacho del Gobernador.

A diez días de la celebración en la que se le rinde culto a Antonio Mamerto Gil Núñez, bautizado popularmente como el “Gauchito Gil”, un corrillo asegura que madura la idea de proclamarlo “Patrono del Chaco”. El sólo trascendido ya desató la polémica.

“¿Por qué el Gauchito Gil? ¿Por qué el Gauchito y no otro? ¿Por qué no Isidro Velázquez o el perro Fernando? Son sólo algunos de los tópicos que ya circulan en este debate, aportados tanto por las voces a favor y en contra.

Para HDP Noticias, la respuesta es más sencilla: el Gauchito Antonio Gil, correntino él, es una de las figuras místicas con mayores seguidores en nuestra provincia, muchos de ellos realmente notables, comenzando por el propio gobernador Domingo Peppo, correntino también, y siguiendo por el caudillo piquetero Emerenciano Sena, pasando por Julio Wajcman, por nombrar sólo tres referentes de la sociedad chaqueña, de los más destacados en sendos ámbitos.

Por ejemplo, el Gobernador tiene una prominente imagen del Gauchito Gil en su despacho, flanqueado por otras imágenes como la de Santa Rita; Emerenciano Sena levantó un “santuario” en honor al “gaucho”, y Julito no faltó a ninguna de las cabalgatas en su honor en la zona sur de Resistencia.

Aunque aún no trascendió información oficial al respecto, la proclamación sería el próximo 8 de enero, cuando se evoca al Gauchito Gil en el aniversario de su sacrificio, justamente en el “santuario” del barrio Emerenciano.

La Inmaculada Concepción de María es la patrona de nuestra provincia que, hasta ahora, no tiene “patrono”, y cada vez son más los que ven con los mejores ojos que ese lugar sea ocupado por “el gauchito”.

Formalmente es improbable porque no se trata de una figura proclamada por la Iglesia, a pesar de la insistencia de sus devotos. Pero su popularidad y la expansión de la devoción hacia él y legiones de “promeseros” lo instalaron como un “santo popular”.

Pero, para no abonar a la controversia nos limitamos apelamos a Wikipedia donde se puede encontrar más de una versión sobre el místico personaje.

Comentarios

comentarios