Sin gasoil: Chaco es una de las provincias con mayor desabastecimiento

233
Kilométricas colas de camiones varados en las provincias sin bombustible. En Chaco se vende a cuentagotas.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que agrupa a 4.400 empresas de todo el país, realizó un relevamiento para conocer la magnitur del problema de desabastecimiento de combustibles diésel y la dispersión de precios en los surtidores.

Con los resultados confeccionó un “mapa de abastecimiento de gasoil”, en el que identificó con rojo las provincias más críticas: La Rioja y Tucumán; con naranja a las que le siguen en nivel de escasez: Chaco, Misiones y Santiago del Estero, donde se comercializa con un cupo máximo de 20 litros.

Les siguen Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza, que suministran entre 20 y 50 litros por unidad, y la situación comienza a normalizarse en Corrientes, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Río Negro, con ventas de hasta 100 litros.

En Formosa, San Luis, Buenos Aires y Chubut, las estaciones de servicio cargan volúmenes superiores a los 100 litros.

La situación sólo puede considerarse regular y sin limitaciones en Entre Ríos, Catamarca, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Impacto en otros productos

El desabastecimiento de combustible que impacta en el transporte de cargas, comenzará a evidenciarse en otros rubros por la paralización de los fletes, y podría llegar a las góndolas de productos de primera necesidad.

Sobreprecio o dólares

En Chaco, algunas estaciones de servicio optaron por discriminar a camiones extranjeros con recargos en la facturación o la comercialización exclusivamente en dólares, como denunció un camionero paraguayo, sorprendido, en un surtidor de la ruta nacional 11 en Margarita Belén.

Comentarios

comentarios