Ganó el No: el pueblo colombiano rechazó el acuerdo de paz con las Farc

La mayoría de los colombianos rechazó en el plebiscito vinculante el acuerdo de paz con las FARC, por ajustada diferencia, cuando se había cumplido el conteo oficial de 99,47% de las mesas de votación.

549
El No se impuso en el plebiscito colombiano y cayó el acuerdo firmado la semana pasada entre el Gobierno y las Farc.

La mayoría de los colombianos rechazó este domingo en el plebiscito vinculante el acuerdo de paz con las FARC, por ajustada diferencia de 50,23% a 49,76%, cuando se había cumplido el conteo oficial de 99,64% de las mesas de votación.

De ese modo, quedó caído el acuerdo alcanzado por el gobierno de Colombia y la organización guerrillera tras casi cuatro años de negociaciones y con el que se buscaba poner fin al conflicto armado de más de 50 años.

Superado el estupor inicial, los distintos actores de la consulta comenzaron a deliberar acerca de cómo asumir el resultado -no previsto en ninguna encuesta-, dado que se abre un amplio abanico de posibilidades.

Los datos publicados en su sitio web por la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizadora de la consulta, reflejaron que asistió a las urnas apenas 37,37% de los ciudadanos habilitados.

El presidente Juan Manuel Santos analizaba la situación junto a sus ministros en la Casa de Nariño, sede del gobierno, según reveló CNN En Español.

En tanto, las FARC ratificaron su compromiso con el fin de la guerra a través de su cuenta de Twitter.

“El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la paz”, dice un mensaje de la organización guerrillera, publicado cuando el rechazo al acuerdo ya se imponía en el escrutinio.

Santos había afirmado durante la campaña que si la ciudadanía rechazaba el acuerdo, esa era la decisión que se debía adoptar, dado el carácter vinculante de la consulta, y Colombia volvía al estado de conflicto anterior a noviembre de 2012, que es cuando comenzaron las negociaciones.

Igual que el mandatario, las FARC rechazaron hasta ahora la posibilidad de flexibilizar el acuerdo. “No existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”, dijo Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de la organización.

Sin embargo, el antecesor de Santos, Álvaro Uribe, y el ex candidato presidencial Oscar Zuluaga, que hicieron campaña denunciando una intención del presidente de “meter miedo” a los electores con la opción “acuerdo o guerra”, sostienen que el triunfo del No estaría ordenando a las partes a revisar algunos aspectos del entendimiento.

Zuluaga había anticipado que si ganaba el No “se abren las puertas para mejorar y corregir esos acuerdos”, y había señalado el ejemplo de Guatemala, donde un plebiscito le dijo que no al acuerdo de paz y el proceso terminó en el Congreso, que le hizo varios ajustes.

 

Comentarios

comentarios