Ganó Donald Trump y es el nuevo presidente de Estados Unidos

Tras una jornada electoral dramática, el republicano superó el mínimo de 270 electores y venció a Hillary Clinton, dejando a todo el mundo en shock. La demócrata no logró imponerse ni en los estados considerados “propios”.

305
Donal Trump dio su primer discurso, algo más moderado que lo habitual, tras conocerse el resultado de las elecciones.

El republicano Donald J. Trump se impuso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y se convirtió en el 45º presidente del país. Su rival, la demócrata Hillary Clinton, lo llamó para felicitarlo y reconoció la derrota, según él mismo contó en su primer discurso tras la definición.

Trump consiguió 279 electores de los 270 necesarios, contra 218 de Hillary, mientras continuaba el recuento. Ella había anunciado más temprano a sus seguidores: “Hemos hecho mucho. Pase lo que pase, gracias por el apoyo”, una frase que se replicó en sus sitios en inglés y en castellano en las redes sociales.

El sorpresivo batacazo de Trump, un cataclismo político inédito en la historia política del país, comenzó a cobrar forma apenas comenzaron a despuntar los primeros datos oficiales, que lo mostraron en una posición mucho más sólida a la que anticipaban todas las encuestas y los pronósticos, sus propios colaboradores y la tendencia del voto anticipado.

Trump, el magnate inmobiliario devenido en el “outsider” que pateó el tablero político de Estados Unidos y lideró un movimiento contra el “establishment” de Washington, incluido el propio Partido Republicano, dominó el mapa electoral, y tras una campaña divisiva, hostil y desgastante, terminó por gestar un histórico y contundente triunfo que sumió en la tristeza a los seguidores de su rival, la demócrata Hillary Clinton, quienes daban casi por descontado un triunfo.

Trump ganó en Florida, Ohio y Pensilvania, los “estados pendulares” más importantes que le brindaron una ventaja casi decisiva para alcanzar los 270 votos necesarios para obtener la mayoría en el Colegio Electoral. Con esos estados, más los bastiones republicanos del centro rural y el sur del país, Trump obtuvo 279 votos.

 

Comentarios

comentarios