Ganancias: Peppo pide sentido común a los senadores para avanzar en otro proyecto

El Gobernador confía en que el diálogo abierto por el Gobierno nacional derive en un proyecto consensuado, que traiga alivio a las provincias. Si no, advirtió que “no se podrá cumplir con lo presupuestado para el año que viene en materia social, básicamente”.

538

El gobernador Domingo Peppo insistió este viernes en la necesidad de procurar un nuevo proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias, distinto del que acordada los principales bloque opositores y que ya fuera aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación.

En principio, se había dicho que el proyecto tendría un impacto fiscal de unos 70 mil millones de pesos, lo que para el Chaco representaría 1750 millones, aproximadamente. Sin embargo, luego de la fe de erratas presentada por los autores y un cálculo más exhaustivo, se cree que superará los 100 mil millones con un impacto de 2.500 millones para nuestra provincia.

Esta situación alarmó a los gobernadores que, según confesaron después, tenían más expectativa en la propuesta del Poder Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri y encararon gestiones para frenar el avance del proyecto opositor en el Senado.

No obstante las negociaciones de las que Domingo Peppo participa activamente, el Frente para la Victoria advirtió que si no hay una alternativa válida, el próximo miércoles sancionará las reformas.

Contacto con gobernadores

Peppo dijo haber mantenido charlas telefónicas con varios gobernadores con quienes coinciden en la necesidad de morigerar el impacto fiscal de la medida a través de un nuevo proyecto consensuado. “Está abierta una instancia de diálogo y en estos días habrá reuniones. Espero que haya una salida para las provincias”, deseó.

Pensando en la sesión del miércoles, el Gobernador pidió “sentido común” para llegar a un proyecto “que beneficie a los trabajadores pero que no afecte a las provincias”.

Y haciendo un repaso del presupuesto provincial 2017, que está en debate en la Legislatura y podría ser aprobado el próximo lunes, advirtió que “si no se reduce el impacto fiscal, habrá complicaciones para cumplir con lo planeado”.

Días atrás ya había calculado que “el recorte en Ganancias representa prácticamente un mes de sueldo para la Provincia”, al advertir que “habrá complicaciones para cumplir con los compromisos salariales”. Ahora le sumó a eso, “las inversiones que están proyectadas para cuestiones sociales”.

Aguilar sí, Pilatti Vergara no

Mirando las posiciones de los senadores justicialistas, Peppo ya había destacado ciertas coincidencias con la visión de Eduardo Aguilar, presidente de la Comisión de Economía del Senado, que considera que el impacto fiscal del proyecto opositor causará una lesión importante en las arcas provinciales. Pero, por el otro lado, María Inés Pilatti Vergara acusó de traidores a los que se oponen al proyecto y criticó que “se piense más en la cuentas públicas que en la gente”. De Paso, negó que el Gobernador la haya llamado por este tema o cualquier otro: “El Gobernaodor nunca me llama, quizás no quiere molestar o sabe que sería perder el tiempo”, dijo.

 

 

Comentarios

comentarios