Funcionario provincial acusó a Bullrich de reinstalar el terrorismo de Estado

El titular de Promoción de Derechos Humanos: Julio García, dijo que la Provincia rechaza la resolución de Seguridad de “ampliar” a efectivos de las fuerzas federales el uso de las armas en determinadas circunstancias.

1406
El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Provincia: Julio García, asoció la medida de Bullrich con el terrorismo de Estado.

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos del Chaco: Julio García, rechazó la decisión de la ministra de Seguridad de la Nación, de enmarcar en qué situaciones los efectivos de las fuerzas de seguridad federales podrían apelar al uso de las armas de fuego.

La resolución apunta a situaciones en las que efectivos de Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria interpreten que su vida o la de terceros está en peligro, o cuando un delincuente armado se dé a la fuga, entre otras.

El funcionario contó en Libertad que las Secretarías de Derechos Humanos de varias provincias emitieron un documento impugnando la resolución 965 dictada por el Ministerio de Seguridad para su implementación durante la cumbre del G20 y que fue extendida a partir de este martes.

“Consideramos que viola la Constitución Nacional al avanzar en el uso discrecional de la fuerza letal, que es una excepción en Argentina, y sobre la que los organismos internacionales tienen una posición tomada”, explicó.

“Dar una serie de permisos para que una fuerza federal utilice las armas”, para García es “volver a revisar la doctrina Chocobar”, como se conoce a la versión del policía detenido por matar a un ladrón que instantes antes había apuñalado a un turista en Buenos Aires.

“La doctrina Chocobar es un castillo de naipes que el propio Poder Judicial ha derrumbado y terminó imputándolo por homicidio calificado”, dijo.

“Esta ministra es la misma que tenía a su cargo el evento de Boca-River que van a terminar jugando en España, esta ministra es la que hablaba de seguir el modelo norteamericano de armarse en defensa propia”, dijo para describir a Bullrich.

Y finalmente, opinó que “el tema de seguridad es parte de la política de derechos humanos y no hay que improvisar”. Y remató que “uno no termina de espantarse al leer la resolución. Porque reinstala viejos demonios que tienen mucho que ver con el terrorismo de Estado”.

 

 

Comentarios

comentarios