Fraude electoral en Bolivia: Evo Morales llamó a nuevas elecciones

112
El presidente de Bolivia: Evo Morales, forzado a convocar a nuevas elecciones tras la denuncia de fraude.

Luego de la difusión del informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que confirmaba fraude electoral en los comicios del 20 de octubre pasado, el presidente de Bolivia: Evo Morales, acató la recomendación de repetir el proceso. Además, renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

“He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales”, anunció Morales en una conferencia retransmitida por la televisión pública boliviana. Pero no confirmó la fecha.

Y agregó: “Nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos”. Esta proceso comenzará con la Asamblea Legislativa, en acuerdo con todas las fuerzas políticas.

“Hermanos y hermanas de la prensa, al pueblo de Bolivia, después de esta decisión que tomamos, quiero pedir bajar toda la tensión. Todos y todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria: respeto entre familia, respeto a la propiedad privada, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales. Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio boliviano y entre bolivianos no podemos estar enfrentados para hacer daño“, dijo en medio de una ola de protestas opositoras tras las elecciones consideradas fraudulentas.

“En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, según ha manifestado Almagro a través de un comunicado.

La tensión política y social en Bolivia se inició antes de las elecciones, cuando Evo Morales, que estaba impedido por la Constitución Nacional a participar como candidato a presidente, logró un dudoso salvoconducto judicial.

Los comicios se llevaron adelante pero en pleno escrutinio, cuando la segunda vuelta era inminente, se interrumpió la transmisión de datos y recién fue retomada medio día después, con un salto tal de Evo Morales que lo convertía en claro ganador en primera vuelta.

De inmediato se desataron las protestas y la última semana la Policía se sublevó en varios estados para respalar a los manifestantes y el Ejército se adelantó al plan del Presidente advirtiendo que no acataría una orden de reprimir.

Finalmente este domingo se conoció el dictamen de la OEA, que considera improbable que Morales haya obtenido una diferencia de 10 puntos sobre su principal competidor, brecha que necesitaba para imponerse en primera vuelta.

 

Comentarios

comentarios