Fracasó la conciliación docente: el Gobierno no se mueve del 27 por ciento en cuotas

Los gremios rechazaron sumar al 10 por ciento de marzo otras dos etapas de 8,5 por ciento en junio y septiembre, y anunciaron la vuelta al paro.

1348
Los docentes aguardaron expectantes la resolución del conflicto en la Casa de Gobierno, pero todo sigue igual.

Se celebró este lunes en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno la audiencia de conciliación entre el Gobierno y el Frente Gremial Docente para intentar destrabar el conflicto salarial que impide el normal inicio del ciclo lectivo.

Los gremios habían decretado un paro de actividades desde el lunes hasta el viernes de la semana pasada pero el Gobierno planteó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza fue suspendida.

En este marco, los dirigentes acudieron a la cita con los funcionarios provinciales pero no encontraron la respuesta esperada.

10 por ciento en marzo, 8,5 en junio, y 8,5 en septiembre fue la última oferta oficial, que ratificó la recomposición salarial del 27 por ciento para este año, aunque redujo de 4 a 3 el número de cuotas.

En la primera reunión paritaria la ministra de Educación: Marcela Mosqueda había ofrecido el 20 por ciento, que fue rechazado automáticamente. Y luego de un cuarto intermedio de algunos minutos volvió con el 22 por ciento en cuatro cuotas: marzo, junio, agosto y octubre, pero corrió la misma suerte.

La segunda instancias de ofrecimientos llegó al 27 por ciento, incorporando una cuota de 5 puntos en diciembre. Los docentes volvieron a rechazar y el Gobierno replanteó la propuesta acortando al plazo a cuatro cuotas pero sin incrementar el valor “nominal”.

Y algo similar ocurrió en la audiencia de conciliación, que no conformó a los docentes que reclaman un aumento del 50 por ciento a partir de marzo, más una cláusula gatillo que compense desfasajes inflacionarios.

Tras la audiencia, los gremios anunciaron la vuelta al paro y todo tipo de modalidades de protestas como las que vienen desarrollando desde hace un mes, y no descartan un acampe. Esto ya fue comunicado a los docentes que aguardaban en la puerta.

 

 

Comentarios

comentarios