El fiscal que destapó la olla de Lavado 3 fue «invitado» a dejar el cargo en la FIA

582

Dugaldo Ferreyra, fiscal adjunto de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, fue quien investigó, tras una denuncia de la exdiputada María Canata, el desvío de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas sociales para familias indígenas en varios municipios.

Descubrió que 1909 viviendas que figuraban como entregadas, jamás se habían levantado, lo que abría un interrogante sobre el destino de más de mil millones de pesos enviados por la Nación a los municipios entre 2011 y 2015.

Ante esto, presentó la denuncia ante la Justicia Federal, con la que el fiscal Patricio Sabadini inició la investigación que derivó en la causa Lavado 3, por la que terminaron presos los intendentes Lorenzo Heffner, de Villa Río Bermejito, que fue destituído y sigue en prisión; y Alberto Nievas, de Juan José Castellli, que recuperó la libertad y volvió al cargo que dejará el próximo 10 de diciembre. Además, una decena de intendentes de varias localidades del norte de la provincia siguen siendo investigados.

La investigación alcanza incluso al gobernador Domingo Peppo que en aquel momento se desempeñó como presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del segundo gobierno de Jorge Capitanich.

Ferreyra fue apartado de ésta y todas las investigaciones que llevaba adelanta después de la designación de Gustavo Leguizamón como titular interino de Fiscalía Investigaciones Administrativas, que puso límites a la intervención del adjunto.

Sin labor que desempeñar, Dugaldo Ferreyra había solicitado su adscripción sin goce de haberes a la organización ambientalista Greepeace, pero el trámite no prosperó. En cambio, dijo haber sido presionado a abandonar definitivamente el cargo. “Me invitaron a retirarme”, ironizó, y prefirió no identificar a estas personas o sectores.

Finalmente le fue concedido el retiro y la próxima semana dejará la Fiscalía de Investigaciones Administrativa. “Puse todo de mi parte”, dijo al confiar en el trabajo hecho por el fiscal Sabadini. Pero paralelamente lamentó que nadie haya investigado al Ipduv de Peppo, señalando al Tribunal de Cuentas que aprobó sin observaciones todos los ejercicios cuestionados.

Y, para completar, también desconfió de la FIA y su vocación por investigar denuncias de irregularidades en el Estado.

 

Comentarios

comentarios