Un final anunciado: desapareció la Fiesta Provincial del Estudiante

La Reina Provincial será elegida en la Expo Artesanos, en la Ferichaco. La desorganización y las disputas institucionales devaluaron el evento hasta convertirlo en un trámite, completamente excluido del calendario turístico.

2502
La elección de la Reina Provincial del Estudiante será apenas un entretenimiento de la Expo de artesanos, "descolgada" del cronograma tradicional de la Estudiantina.

La Fiesta Provincial del Estudiante que se repite desde hace al menos 35 años en Presidencia Roque Sáenz Peña, y culminaba con la elección de la Reina Provincial, parece que tendrá un antes y un después de la edición 2018.

En sus orígenes la Fiesta fue organizada por la “Comisión” que integraban delegados de los últimos cursos de todos los colegios secundarios de la ciudad, pero con el tiempo estos fueron perdiendo terreno a manos de la “institucionalidad”, hasta que las autoridades políticas terminaron ocupando el lugar de los estudiantes.

A las disputas entre funcionarios municipales y provinciales que la convirtieron en un botín, le siguió la desorganización de los últimos años, hasta el abandono total: este año, la Fiesta Provincial del Estudiante será acotada sólo a la elección de la Reina.

Además, el evento no será exclusivo y dedicado a los estudiantes, sino un mero entretenimiento en el marco de la Expo Artesanos que se realiza todos los meses en el predio Fibra Chaco, de la Fiesta Nacional del Algodón, que también lleva una edición de atraso.

Así lo anunció, indirectamente el Gobierno provincial en la promoción de la Expo, que reza: “Los días 15 y 16 de septiembre se desarrollará la Expo Regional de Artesanos y Emprendedores del Chaco, en el Predio Ferial de Ferichaco, la entrada es gratuita y en el mismo marco del evento se elegirá a la Reina Provincial de los Estudiantes el sábado 15 a las 21:00 hs.”.

Pero la Fiesta Provincial del Estudiante no sólo pasó al último plano, sino que la elección de la Reina tendrá lugar una semana antes de lo que corresponde al calendario “natural”, definido a partir del 21 de septiembre y del programa oficial de la Fiesta Nacional de los Estudiantes que se realiza todos los años en San Salvador de Jujuy.

Así, los estudiantes de toda la provincia tendrán que elegir a las representantes de sus colegios esta misma semana, para llegar, como última oportunidad, el viernes de la próxima semana a la elección de la reina “local” que los represente al día siguiente en la elección de Sáenz Peña.

Este “desfasaje” ya ocurrió el año pasado, cuando la Asociación Civil Fiesta Provincial del Estudiante definió que la elección se hiciera el 16 de septiembre, cuando las estudiantinas recién comenzaban en toda la provincia.

Ese evento tuvo lugar en la Casa de Cultura, que no cuenta con las comodidades necesarias, fue más destacado por las desinteligencias que por la coronación. El calor y las demoras se sumaron y varias candidatas estuvieron a punto de desmayarse y debieron ser auxiliadas.

Habitualmente, las fiestas provinciales tienen su momento cúlmine el mismo 21 de septiembre. Por eso, y tomando en cuenta las distancias con Jujuy, la Elección de la Reina Nacional se programa para la semana siguiente: este año será el 28 de septiembre.

Reinas chaqueñas en Jujuy

En la Fiesta Nacional de los Estudiantes y la Primavera 2017 la saenzpeñense Tatiana Zorrilla, de la EPET 22, fue electa Princesa, junto a Azul Bergues, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y fue consagrada Reina la jujeña Ámbar Saad. Un año antes el Chaco fue representado por Giuliana Pecherincoff, de San Bernardo, votada por todas las concursantes como Mejor Compañera, una distinción instituida hace muchos años por las propias participantes del certamen.

Las modelos Daniela Cardone en 1979 y Carolina Pampita Ardohaín en 1994, son algunas de las reinas nacionales más conocidas. Hasta ahora, la única chaqueña en ocupar el trono nacional de los Estudiantes fue Silvana Andrea Arana, de Sáenz Peña, coronada en 1992.

 

Comentarios

comentarios