Tarde: el Gobierno promete asistir a la familia de Marilú y cuestiona a la Justicia

251
La secretaria de Derechos Humanos y Géneros: Silvana Pérez. descargó en la Justicia toda la responsabilidad por la desprotección de la víctima del femicidio.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, prometió “acompañamiento pleno a la familia de Marilú Robledo, víctima de femicidio”, asesinada por su expareja y padre de sus 3 hijos: Héctor Gutiérrez, la madrugada del viernes 15 de octubre en su casa del barrio Don Bosco, de Resistencia.

Por la mañana, familiares y amigos marcharon hasta la Casa de Gobierno en demanda de Justicia y para exigirle explicaciones a los funcionarios, entendiendo que el crimen ocurrió por la desidia del Estado, ya que el asesino no sólo había sido denunciado por ella 24 veces, sino que estaba cumpliendo una condena de 2 años de prisión en suspenso por una causa derivada de una de esas denuncias.

De acuerdo a los registros oficiales, la Secretaría repasó que “la primera denuncia realizada por Robledo a la línea 137 fue el día 25 de octubre de 2020. Seguidamente hubo 3 denuncias más: en noviembre de 2020 y en junio y agosto de 2021”.

La titular de Derechos Humanos y Géneros: Silvana Pérez aseguró que “en todas estas circunstancias se efectuaron los seguimientos y recomendaciones al Poder Judicial al respecto”.

Y agregó que, “por otro lado, había 4 denuncias radicadas en el Equipo Fiscal 11, Fiscalía especial en género, a cargo de Héctor Valdivia, otras 4 en el Juzgado Correccional 1 a cargo de la jueza Silvana Morando, una en la Fiscalía 14 a cargo de Francisco Asís de Obaldía Eyseric, y 10 denuncias archivadas entr2014 hasta el año 2020”.

Así, la Secretaría admitió que conocía la situación por la que atravesaba Marilú, pero deslindó su responsabilidad descargándola en el Poder Judicial: “La decisión de llevar adelante una acción legal contra su agresor o proporcionarle a la víctima los mecanismos de protección apropiados es tomada por los efectores judiciales, por encima de las intervenciones que se puedan llevar adelante desde el Ejecutivo”, subraya el sitio de comunicación oficial del Gobierno del Chaco.

Comentarios

comentarios