Fase 0: tras 2 meses de cuarentena Capitanich suspende los colectivos por el coronavirus

137
Los colectivos sólo podían disponer el 50 por ciento de los asientos, pero viajaban llenos.

El gobernador Jorge Capitanich instruyó a la Subsecretaría de Transporte “suspender” el servicio interurbano de pasajeros dependiente de la Provincia, para “evitar la propagación del coronavirus”, admitiéndolo como uno de los potenciales focos de propagación de la pandemia.

En el mismo acto, instó a la Municipalidad de Resistencia a hacer lo propio con el servicio urbano, para alcanzar así a todos los colectivos del área metropolitana, zona de circulación viral comunitaria.

La restricción se extenderá hasta el 31 de mayo inclusive.

La medida fue sorpresiva, ya que el servicio no sólo nunca fue interrumpido por la cuarentena obligatoria decretada a nivel nacional y provincial, sino que fue incrementando frecuencias fase tras fase, y sólo se exigía que dispusieran del 50 por ciento de su capacidad. Mientras la UTA advertía sobre los riesgos que corrían tanto pasajeros como choferes.

El intendente de Resistencia: Gustavo Martínez, había recamado suspender el transporte público alertando el riesgo de contagio que representa, sobre todo en los últimos días frente al repunte de la curva de casos positivos.

Además, había pedido retroceder a Fase 1 y retomar las restricciones a una serie de actividades para intentar reducir la circulación como medida fundamental para aplacar la pandemia.

En contra de esto, Capitanich sostuvo siempre el servicio de transporte de pasajeros como esencial para quienes debían asistir a sus lugares de trabajo en actividades exeptuadas de la cuarentena, por lo que es esperaba que con la Fase 5 el servicio fuera normal. Aunque, contradictoriamente, desalentaba su uso.

Nada que ver con el paro

El subsecretario de Transporte de la Provincia: César Frugoni, aclaró que la suspensión del servicio es una medida estrictamente sanitaria, y que no tiene ninguna relación con el paro por tiempo indeterminado de la UTA que ya llevaba 11 días en demanda del pago del 50 por ciento de los salarios de abril. “Este jueves terminaron de cobrar los sueldos”, dijo al aseverar que “el conflicto en el Chaco ya estaba resuelto”.

Comentarios

comentarios