Farías adelantó la oferta salarial: Los docentes tendrán un aumento anual del 43 por ciento

El ministro no precisó cifras pero dijo que el anuncio que hará el próximo lunes a los gremios elevaría del 33 al 42 o 43 por ciento el aumento acumulado durante este año por el salario docente.

2361
El ministro Daniel Farías avisó que el Gobierno no hará ningún esfuerzo más para conformar a los docentes.

El ministro Educación Daniel Farías repudió las medidas de fuerza adoptadas por algunos gremios docentes y que terminaron este viernes, en protesta por la falta de definición en la discusión por recomposición salarial. “Nosotros consideramos que era necesario tener una semana normal, pero bueno, hay un sindicato que no entiende así”, señaló.

“Estamos en una instancia de diálogo, y diálogo es escucharnos y no tomar medidas de fuerza”, dijo el funcionario en una entrevista en Radio Provincia del Chaco al recordar que el Ministerio y las organizaciones sindicales acordaron un cuarto intermedio y retomar el debate el próximo lunes a las 9, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno.

Farías recordó que el ofrecimiento oficial anunciado en el último encuentro consistía en incorporar a la masa salarial 100 millones de pesos desde agosto y hasta diciembre inclusive, pero que fue rechazado “de plano” por algunas organizaciones mientras otras no lo vieron tan mal pero le pidieron al Gobierno un esfuerzo financiero mayor.

“Vamos a hacer un ofrecimiento superador pero es el último, dado que estamos empeñados en cuidar la caja de la Provincia y en garantizar que los trabajadores sigan cobrando el quinto día hábil de cada mes”, dijo el ministro.

Farías calculó que, en lo que va del año, los docentes ya recibieron un incremento salarial acumulado del 33 por ciento, lo que considera que, “a agosto, supera la carrera inflacionaria” si se toma en cuenta el índice de precios al consumidor conocido como “Índice Congreso”.

Si al 33 por ciento se le suman los 100 millones de pesos que acaban de rechazar los gremios, el ministro asegura que la recomposición trepa al 39 por ciento. Y, aunque prefirió no especificar en qué consistirá el “último y superador ofrecimiento”, adelantó que “con eso estaríamos hablando de entre un 42 y un 43 por ciento”.

 

Comentarios

comentarios