Extendieron las licencias docentes por paternidad

Un proyecto que llevaba varios años en debate fue finalmente convertido en ley. A partir de ahora, los docentes tendrán 15 días hábiles de licencia cuando nazcan sus hijos y, dependiendo de las circunstancias, el plazo podría duplicarse.

441

La Legislatura sancionó en su última sesión la Ley 7924, que extiende el término de la licencia por paternidad estipulado en el Estatuto Docente. La norma fue impulsada por los diputados Daniel Trabalón, del Frente Grande; Raúl Acosta, del Partido de la Concertación; Carlos Martínez, del Movimiento Libres del Sur, y los legisladores radicales, mandato cumplido: Elba Altamiranda y Luis Verdun.

A partir de ahora la licencia por paternidad será de 15 días hábiles por nacimiento de hijo y de 30 días en el caso de nacimiento prematuro, o múltiple, o con trastornos congénitos.

El beneficio alcanza al docente cónyuge o conviviente, tanto para el personal titular, como el interino, transitorio y suplente.

Trabalón, destacó que la norma cuenta con un informe favorable del Ministerio de Educación y que la misma partió de “una requisitoria de representantes de los trabajadores desde la Secretaría de Género de la CTA, CTERA”. Recordó que  “por recomendación de la OIT se establece que deben modificarse los regímenes de licencias, y establece como mínimo 15 días”.

El legislador destacó que el objeto de la norma es un régimen de licencias “más equitativo, con perspectiva de género, y promover la participación del padre en forma protagónica en los primeros años de vida del niño”.

Por su parte, Martínez la invitación de acompañar esta iniciativa e hizo hincapié en la “responsabilidad de llevar adelante políticas de igualdad a través de la práctica diaria. Tenemos relaciones violentas porque hay desigualdad, en este caso los varones nos privamos de la crianza de los hijos, nos privamos de estar a la hora de hacer los deberes, lo que tiene que ver con las cosas humanas y cotidianas y que nos direccionan a constituirnos como seres humanos”.

 

 

Comentarios

comentarios