Exministro de Peppo pide luz verde para el plus hasta que pase a pandemia

174
Luis Zapico pidió dejar de lado por 2 meses "el confllicto" por el cobro de plus.

Luis Zapico, exministro de Salud Pública del gobierno de Domingo Peppo, pidió dejar en suspenso la discusión por el cobro de plus a los afiliados del Insssep hasta finalizada la pandemia de coronavirus que impacta de lleno en el sistema de salud.

El conflicto del plus existe hace más de 30 años, resaltarlo ahora es complicado”, opinó, y aseguró que “los profesionales no están de acurdo, pero el Insssep y el resto de las entidades no lo solucionan”.

“Los médicos cobran plus a riesgo de quedar afuera de cartera, o no cobran. o no atienden, y eso es un problema porque la gente no tiene para pagar la totalidad de la consulta. Esa es la realidad, aunque no la quieran sacar a contexto”, describió.

Para Zapico, “hoy hay que dejar los conflictos a un costado, poner paños fríos por estos 2 meses que siguen, porque van a ser muy difíciles, pidió.

El médico observó que la pandemia genera múltiples inconvenientes en lo económico: “La incapacidad económica de la gente es lo peor para la salud. Y hay gente que no es atendida en los centros de salud y los sanatorios privados no los reciben”.

A esto añadió que muchos enfermos, incluso crónicos, no asisten a los hospitales porque temen contraer coronavirus, lo que agrava su cuadro clínico llevándolos incluso a la muerte. “El primer tiempo vamos a tener muertos por coronavirus, pero después también habrá por enfermedades no infecciosas2, completó.

Por esto, sugiere que el gobernador Jorge Capitanich, el Insssep y los prestadores se sienten y digan: “Vamos a darnos un tiempo de 2 meses, y dentro de 2 meses nos sentamos otra vez para ver esta cuestión”.

Mintras, el Insssep alienta a sus afiliados a denunciar a los prestadores que cobren adicionales y promete expulsarlos de la plantilla de prestadores.

Comentarios

comentarios