Evo Morales retrocedió y atenderá gratis a argentinos en hospitales bolivianos

El canciller boliviano anunció el viaje a la Argentina de una comisión para “trabajar” en la atención de salud a ciudadanos argentinos en Bolivia para compensar la que se le brinda a bolivianos en Argentina.

1739
Evo Morales que había rechazado esta posibilidad el año pasado, cambió de opinión tras la iniciativa del Gobierno de Jujuy.

Tras la polémica generada en torno a la gratuidad de la atención médica de ciudadanos bolivianos en Jujuy, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, dio una conferencia de prensa este mediodía y anunció el viaje a la Argentina de una comisión “para trabajar en la atención en salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano”, instruida por el presidente Evo Morales.

“Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio”, sostuvo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó ayer el avance en la Legislatura provincial de un proyecto de ley para cobrar un coseguro o arancel a aquellos extranjeros que no tengan residencia permanente en Argentina y que demanden atención médica en los hospitales públicos.

El proyecto, que incluye un plan de “recupero” apuntado a obras sociales y aseguradoras que ya existe en otras provincias como el Chaco, surgió tras la negativa del gobierno de Evo a firmar un convenio de reciprocidad en octubre de 2017.

El tema despertó polémica inmediatamente. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, calificó de “valiente” la iniciativa y se mostró entusiasmado ante la posibilidad de que “se debata en el Congreso y de que haya “un marco general a todas las provincias”.

Algo similar pero referido a pacientes paraguayos se había barajado en el Chaco tiempo atrás, pero tanto el gobernador Domingo Peppo como las autoridades de Salud relativizaron la versión pero ésta nunca fue desmentida formalmente.

Comentarios

comentarios