Evo Morales no consiguió respaldo para su cuarto mandato

La negativa a la reforma constitucional que le permitiría al mandatario aspirar a un nuevo período presidencial se imponía con el 66,55% de los votos.

566
Evo ve frustrarse su aspiración a un cuarto período gubernamental.

 

Evo Morales 1Los cómputos oficiales del referendo para definir si el primer mandatario boliviano Evo Morales podría aspirar a un nuevo período presidencial no fueron alentadores para sus expectativas.

 

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, sobre 1.016.881 votos válidamente emitidos, el “No” a la reforma constitucional a favor de la reelección registra 66,55% de los votos, mientras que el “Sí” llega al 33,45%.

 

También la opción “No” llevaba ventaja en encuestas en boca de urna no oficiales difundidas por las principales cadenas de televisión.

 

Antes de trascender los datos oficiales, Ipsos para la red ATB dijo que la negativa a la reforma obtenía el 52,3% de los votos, y los votos por la reelección, el 47,7%, con un margen de error del 2%, mientras que Mori para la red Unitel dijo que en sus encuestas en boca de urna no oficiales el “No” tenía 51% y el “Sí” el 49% con un margen de error de más o menos 3%.

 

La jornada electoral transcurrió tranquilamente, con incidentes aislados como la quema de urnas y papeletas en doce mesas en la ciudad oriental de Santa Cruz por parte de ciudadanos molestos por demoras en la apertura de la votación.

 

“Fue el caso más sobresaliente, en el resto del país la votación se desarrolló en forma pacífica con alta participación ciudadana”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en un primer balance.

 

Comentarios

comentarios