Estatales cobran 3 mil pesos de refrigerio: equivale a 662 raciones escolares

El Gobernador firmó el decreto que incrementa de 2.500 a 3.000 pesos el ítem refrigerio para los empleados públicos activos. Mientras las partidas para comedores escolares siguen congeladas.

1516
Para alegría de los trabajadores estatales, la partida de refrigerio subió de 2.500 a 3.000 pesos. Un monto igual se destina al desayuno de 30 niños por un mes.

El gobernador Domigo Peppo acaba de firmar el decreto que incrementa de 2.500 a 3.000 pesos el ítem refrigerio para los trabajadores estatales.

Esto había sido acordado con la Unión Civil Personal de la Provincia (UPCP), el gremio que reúne a los empleados públicos, en la discusión por recomposición salarial.

El aumento del refrigerio es una de las maneras de mejorar el salario de los activos sin llegar al de los jubilados del sector, para evitar un impacto mayor en la caja del Estado. Así lo expresan los argumentos que recalcan que se trata de una suma no remunerativa y no bonificable.

Los beneficiarios, teóricamente, destinan los 3.000 pesos a costear su propio desayuno o merienda, aunque en realidad se trata de una parte del sueldo.

El importe contrasta con lo que el Estado destina a los comedores escolares: 4,53 pesos para el refrigerio y 6,62 para el almuerzo, lo que, obviamente, no permite la regularidad ni reúne las condiciones nutricionales mínimas.

En las escuelas en las que sólo se ofrece desayuno, éste consta de mate cocido, a veces con leche, y un trozo de pan que en ocasiones llega a ser “pintado” con dulce de leche o acompañado de media feta de queso.

De 500 a 3.000 en dos años

En mayo de 2017 el ítem debutó con 500 pesos, y en los argumentos el Poder Ejecutivo esgrimió que esa era la manera de satisfacer a agentes con condiciones particulares de salud como celiquía o diabetes, entre otras, y excluyó del beneficio a quienes no asistan a sus lugares de trabajo por licencias o sanciones por un lapso superior a los 15 días.

En octubre de 2018 en un contexto de discusión salarial, el monto pasó a 2.500 para los meses de octubre, noviembre y diciembre, y en marzo de este año fue ratificado a partir de enero; y pasó a 3.000 para el segundo semestre.

 

Comentarios

comentarios