Estallido social en Chile: Piñera echó a sus ministros y retirará el Ejército tras la marcha

1708
Una marcha histórica en las calles de Santiago forzó a Piñera a tomar medidas en su gobierno.

Al cabo de una semana del inicio de las protestas y la revuelta que derivó en un verdadero estallido social, más de un millón de personas ganaron las calles en todo el país, principalmente en Santiago, para exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera, y cambios radicales en las políticas económicas.

Todo en un país militarizado militarizado con episodios violentos y represión que ya acumulan el saldo de 17 muertos y una cantidad aún no determinada de detenciones y violaciones a los derechos humanos.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargos de los nuevos tiempos”, anunció luego de la masiva movilización.

“Fue una marcha multitudinaria, alegre y pacífica, y abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje, todos hemos cambiado. Ahora tenemos que unir fuerzas para dar respuestas verdaderas, urgentes y responsables a esas demandas sociales de todos los chilenos”, dijo.

“Luego de conversar con las Fuerzas Armadas y de orden, quiero anunciar a todos mis compatriotas que si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de la 24 horas del próximo domingo, de forma tal de poder contribuir a esa normalización que tanto quieren y merecen los chilenos”, adelantó.

Piñera también solicitó al Congreso chileno que respalde el “enorme esfuerzo” a acometer para aplicar el “amplio y profundo” programa de reformas que solicita la población.

Minutos antes, el Ejército había ordenado el levantamiento del toque de queda en Santiago después de la conducta “ejemplar” demostrada por el millón de ciudadanos que salieron este viernes a las calles del país para criticar la política económica del Gobierno.

 

Comentarios

comentarios