Escuelas agrícolas reclaman a Domingo Peppo que cumpla sus promesas electorales

La entidad que agrupa a las EFA reclaman aportes y recursos adeudados desde hace varios meses, fundamentales para su funcionamiento. Le reprochan al Gobernador no haber respaldado la educación rural como prometió en campaña.

508
Éste no es el primer reclamo al Gobierno. Durante 2016 hubo protestas en varios puntos de la provincia y escuelas tomadas por los padres por los mismos motivos | Archivo

La Unión Asociaciones de Familias Agrícolas del Chaco difundió una carta enviada al gobernador Domingo Peppo en la que le achacan no haber cumplido con su promesa electoral de proteger y acompañar a la educación rural.

Entre otras cuestiones pendientes, reclaman el pago de haberes y aportes adeudados, y los fondos para el funcionamiento de los comedores que no perciben desde septiembre. La entidad entiende que las EFA son relegadas al observar que el Gobierno mantiene sus cuentas al día con otros sectores de la educación.

La carta expresa textualmente:

“Señor gobernador, ingeniero Domingo Peppo:

Nos dirigimos a Usted y a la opinión pública, a fin de poner nuevamente en su conocimiento la gravedad de la situación que atraviesan las Escuelas de la Familia Agrícola de la Provincia del Chaco. Los incumplimientos de promesas realizados por usted, como así también por funcionarios de su equipo, alcanzan al momento un nivel de gravedad que pone a los docentes y a las asociaciones de padres en situación desesperante.

Hasta la fecha, las asociaciones no han recibido los aportes patronales correspondientes al mes Noviembre. También la provincia adeuda este concepto correspondiente al segundo sueldo anual complementario, y a fecha 11/01/2017, fecha en que debería depositarse sueldo de diciembre. En este marco, se observa una clara discriminación, solamente por el significado de la gestión.

Esta afirmación se fundamenta en los hechos, dado que el pago de sueldos del sector docente estatal se encuentra al día, al igual que sueldo anual complementario. La situación también se repite en comedores escolares de los cuáles se hizo efectivo solo el pago del mes de septiembre de 2016, adeudando los meses de octubre, noviembre y diciembre, con todo lo que esto significa para la institución y los proveedores.

Estos ejemplos se repiten sistemáticamente y es necesario remarcar que hubo reiterados compromisos de distintos funcionarios provinciales por modificar esta situación, que mes a mes, se repite de manera idéntica

Usted, señor gobernador, en su plataforma electoral, como eje y prioridad de su gestión, concebía la educación rural como uno de sus desafíos fundamentales.

Es preciso aclarar que las EFA, son unidades educativas subvencionadas que atienden a comunidades con necesidades básicas insatisfechas, por lo que el funcionamiento de las mismas se ve imposibilitado sin el acompañamiento del Estado.

Como asociaciones vinculadas a Uafach, esperamos seriedad y previsibilidad por parte del Gobierno que permita asumir a cada una de las partes las responsabilidades que le corresponde. Las Asociaciones y UEP lo han venido demostrando de con constancia y coherencia.

Esperamos una pronta solución a esta grave situación en beneficio de la formación, inclusión social y atención de jóvenes y familias rurales.

Atentamente.”

 

Comentarios

comentarios