Escándalo por el video del hijo de Lázaro Báez contando pilas de dinero en La Rosadita

Son capturas de cámaras de seguridad de la financiera de Elaskar. Se ve una gran cantidad de fajos de hasta 3 millones de dólares que eran contados y arrastrados en bolsos.

587
Las elocuentes imágenes renovaron las miradas sobre la ruta del "dinero K".

 

La televisión mostró anoche videos de la financiera La Rosadita, de Puerto Madero, supuestamente ligada al empresario kirchnerista Lázaro Báez , donde se ve a Martín Báez, su hijo, contando fajos de dólares y euros que supuestamente llegan a los 3 millones de dólares. Luego se ve a otras personas con grandes bolsos deportivos cargados con los billetes.

Las grabaciones, informó Telenoche, que las exhibió, corresponden a septiembre y octubre de 2012 y fueron grabadas en el piso 7° C de Juana Manso 555, donde funcionaba la financiera SGI, conocida como La Rosadita en alusión a que por allí circulaban, supuestamente, fondos del kirchnerismo cuando ocupaba la Casa Rosada.

Esa empresa era originalmente del financista Federico Elaskar , que dijo que manejó plata de Báez hasta que el empresario lo extorsionó y le quitó su empresa, dejando al frente a su abogado Daniel Pérez Gadín. Luego Elaskar se desdijo de esas acusaciones.

El video es de 2012, cuando supuestamente Elaskar ya había dejado el control de SGI y había huido a Miami porque, según dijo, temía por su seguridad.

Las imágenes corroboran detalles de la declaración de Leonardo Fariña, ex marido de Karina Jelinek y financista que trabajó con SGI. Fariña dijo que Lázaro Báez manejaba desde esa financiera euros y dólares y que éstos eran trasladados en bolsos. Fariña dijo que se correspondía con dinero que recibía el empresario de la obra pública con la que lo beneficiaba el gobierno kirchnerista. El tape fue puesto al aire por el equipo de Periodismo para todos, el programa de Jorge Lanata.

En los videos se aprecia a Martín Báez, a Pérez Gadín y a Fabián Rossi, ex marido de Ileana Calabró, que fue mencionado en el caso de la ruta del dinero K como el encargado de armar sociedades en Panamá por donde supuestamente el emporio de Báez sacó dinero del país.

La causa contra Lázaro Báez tramita ante el juzgado federal de Sebastián Casanello, que ya indagó y procesó por lavado de dinero a Fariña y a Federico Elaskar. Esa medida fue confirmada por la Cámara Federal. Casanello indagó también por lavado a Báez, aunque por la compra de un campo en Mendoza, supuestamente a través de Fariña, pero le dictó la falta de mérito. Lo mismo hizo con Rossi.

La Justicia analizará las imágenes del dinero registradas cuando regía el cepo bancario. Buscará determinar si algunas de las operaciones financieras investigadas en la causa se corresponden con las fechas y los montos que se aprecian en los videos. Allegados a Báez y a Rossi indicaron ayer que las imágenes no revelan ningún delito.

Comentarios

comentarios