Escándalo en Chubut: aprobaron una ley para que Das Neves no nombre a sus parientes

La iniciativa habla de “funcionarios”, pero afecta directamente al gobernador, cuyos hijos fueron designados como autoridades en organismos públicos. Es para nombramientos hechos en los últimos dos años.

644
El gobernador Das Neves se resiste a despedir a sus hijos.

 

Una sesión caliente, cargada de cruces verbales, chicanas y hasta amenazas de irse a las manos, se vivió la tarde del jueves en la Legislatura de Chubut, a partir de la aprobación de una modificación de la Ley de Ética Pública para impedir que familiares directos de funcionarios puedan ocupar cargos públicos.

La Ley, que contó con el aval de los 16 diputados del FPV y 3 de Cambiemos, obligaría a los dos hijos del gobernador Mario Das Neves , Pablo y María Victoria, a dejar los cargos que ocupan en el directorio del Banco del Chubut y en la Subsecretaría de Modernización del Estado, respectivamente. “Es inescrupuloso el accionar de estos diputados”, dijo el gobernador.

Visiblemente molesto, Das Neves acusó a la Legislatura de “ser Ali Babá y los 40 ladrones” y anticipó que vetará la medida. “Ésta es una situación institucional jamás vista en Chubut. Esto es una mancha negra. Es inescrupuloso el accionar de los 16 diputados del FpV y los 3 diputados de Cambiemos. Hay connivencia entre estos dos partidos. Pueden acordar, pero no atentar contra la gobernabilidad”, disparó.

En un capítulo más del áspero enfrentamiento legislativo entre el bloque del FpV, oposición y mayoría en la Legislatura, y del ChuSoTo -que responde al actual gobernador- el polémico proyecto se debatió durante más de cinco horas. Se aprobaron tras la discusión tres leyes por el gobierno, como la prohibición de la designación de familiares directos en el Estado, mayores potestades a los intendentes en la ley de endeudamiento, y la sanción de un presupuesto para el Poder Legislativo con un incremento del 65 por ciento, que llega a los 448 millones de pesos.

“Nosotros hablamos, ya dijimos que nos dejaron la provincia en situación catastrófica. Si quieren gobernar que vayan a elecciones. Vamos a vetar porque no vamos a permitir que cuatro nos lleven puestos. Tenemos a una diputada condenada que vota una Ley de Ética Pública”, refutó Das Neves, y agregó: “A Chubut le cuesta 16 millones de pesos cada diputado. Se dieron 177 millones de aumento en el presupuesto para ellos, para una casta. Están además los asesores, donde pusieron a todos los ex funcionarios, ministros, todos los sinvergüenzas que fundieron la provincia”.

 

Comentarios

comentarios