El Encuentro de Mujeres reclamó a Capitanich que cumpla la ordenanza del Cupo Trans

La norma, autoría de Nancy Sotelo, fue aprobada en 2016 pero aún no fue reglamentada. Exige que el 1 por ciento de las incorporaciones de personal correspondan a trans, transexuales o transgéneros.

354
El reclamo por la aplicación del cupo trans fue expuesto ante Capitanich el día de la apertura de sesiones del Concejo | Jorge Tello

El reciente Encuentro Nacional de Mujeres fue el escenario desde donde se plantearon numerosos reclamos a los gobiernos nacional, provincial y municipales, planteos que comenzaron con el documento de apertura en el Estadio Centenario del Club Sarmiento el sábado.

Justamente uno de los reclamos apuntaba al propio anfitrión, el intendente de Resistencia: Jorge Capitanich, presidente de Sarmiento, por la dilación en la implementación del “cupo trans” aprobado por el Concejo Municipal en 2016, un proyecto de Nancy Sotelo, de Libres del Sur, que impone que al menos el 1 por ciento de las incorporaciones a la plantilla de personal corresponda a personas trans, transexuales o transgéneros.

“Otra situación bochornosa es la NO reglamentación del cupo laboral trans en la Municipalidad de Resistencia, ordenanza que fue aprobada hace más de un año pero nunca se allanó el camino para su aplicación”, rezaba un fragmento del documento leído por una activista trans. Y también reparaba en que “a nivel provincial, el proyecto ni siquiera fue tratado”, en alusión a una propuesta de Daniel Trabalón, del Frente Grande, presentado en 2014, para asegurar un cupo en el ingreso de personal a todos los estamentos del Estado.

Y agregaba: “Tampoco fue reclamado por los sindicatos, constituidos como estructuras patriarcales y verticalistas, espacios discriminadores para las mujeres. En Chaco, alrededor del 90 por ciento de los sindicatos tienen conducciones masculinas. Por esto, exigimos el tratamiento y la aprobación de la ley de paridad de cargos electivos en todos los niveles”.

La sanción de esta ordenanza alentó la posibilidad de que el proyecto de ley 2579/14, autoría de Trabalón, tomara impulso en la Legislatura, pero apenas dio un paso en la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social sobre el final del año pasado.

El 1 de marzo, cuando el intendente de Capitanich dio su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo, referentes de organizaciones trans, desde el espacio reservado al público, le reclamaron la reglamentación de la ordenanza. El reclamo se renovó el último fin de semana en el marco del ENM que reunió en Resistencia a miles de mujeres de todo el país.

 

 

Comentarios

comentarios