Encuentro de Mujeres: el Gobierno se despegó de las viandas halladas en el Perrando

El titular de la Fiduciaria, encargada de la licitación; el secretario de Gobierno y la ministra de Salud Pública, dijeron que se dio intervención a la Justicia y se inició un sumario administrativo. La mercadería fue decomisada.

1230
Una gran cantidad de mercadería y alimentos perecederos fueron hallados en la cocina del hospital Perrando. Investigan al proveedor de viandas del Encuentro de Mujeres.

El Gobierno negó tener cualquier vinculación con los alimentos encontrados en la tarde del jueves en dudoso estado en la cocina del hospital Perrando.

El caso salió a la luz a través de una “denuncia anónima” y motivó una constatación en la que se encontraron más de 634 kilos de milanesas, 134 kilos de empanadas cocidas, 138 kilos de sándwiches de milanesa, además de pollos crudos, carbón, aderezos, barras de cereales, sobres de sal y recipientes descartables para “viandas”, servilletas, sorbetes y viandas armadas con milanesas, empanadas y barras de cereales.

Del operativo participaron guardias, la asesoría legal del Ministerio, Auditoría, la Dirección de Nutrición, la Dirección de Bromatología y la misma ministra de Salud: Mariel Crespo.

El “hallazgo” terminó en una denuncia ante el fiscal Martín Bogado, y la instrucción de un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

En la mañana de este viernes, después de que el caso llegara a las redes sociales y los medios de comunicación, el secretario general de Gobierno: Horacio Rey, la ministraCrespo, y el presidente de la Fiduciaria del Norte: Sergio Slanac, ofrecieron una conferencia de prensa donde aseguraron desconocer el origen de la mercadería en cuestión.

Se presume que la misma iba a ser destinada al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Resistencia desde el sábado hasta el lunes. Y podría tratarse de la provisión de 20 mil viandas contratado por la Fiduciaria a la empresa Safita, a través de una licitación, por un monto de 1,6 millones de pesos. Esto, teniendo en cuenta que se trata de la firma proveedora de la comida del personal del hospital, lo que le pudo haber significado un acceso franco a la cocina.

No obstante esta relación, los funcionarios deslindaron la responsabilidad del Gobierno en la cuestión.

La ministra Crespo confirmó además que “una parte de la comida fue liberada, mientras las milanesas y las empanadas siguen en el hospital”, a disposición de la Justicia.

En el mismo sentido, informó que, como parte del sumario que se lleva adelante, fue separado del cargo el titular del Servicio de Alimentación del hospital: Franco Quiintana, y que el área quedará a cargo de directivos de Administración hasta tanto concluyan las investigaciones.

Las viandas adquiridas por la Fiduciaria fueron requeridas en bandejas descartables y con cierre hermético, conteniendo un sándwich de milanesa de pollo, una botella de agua mineral de 500 cc, una fruta, un juego de cubiertos descartables, un sobre de sal y uno de aderezo.

Como las milanesas halladas en el Perrando eran de carne, Slanac entendió que no guardaban relación con las que debían destinarse al Encuentro Nacional de Mujeres. No obstante no se descarta la hipótesis de que el proveedor haya decidido cambiar el componente para agilizar la elaboración y evitar desperdicios, e incluso que el plan haya sido comercializarlas por fuera del contrato con la Fiduciaria.

 

Comentarios

comentarios