Empleados públicos precoces: ofrecen retiro voluntario a quienes ingresaron siendo niños

5799
Según el proyecto, agentes de hasta 40 años con más de 26 años de aportes, que accedan al retiro voluntario, percibirán el 60 por ciento de su haber actual.

El Poder Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Retiro Voluntario para agentes de la administración pública.

Según la iniciativa que lleva la firma del gobernador Domingo Peppo, podrán retirarse todos los agentes, incluso los más jóvenes, ya que contempla la situación de quienes tengan hasta 40 años de edad.

La remuneración mensual será calculada en función de la edad del trabajador y los años de aportes al sistema de previsión social de la Provincia.

Pero en el cuadro que forma parte del proyecto y grafica específicamente los haberes en cada caso, aparecen varias inconsistencias.

Por ejemplo, excluye de la posibilidad del retiro a los de hasta 40 años aunque cumplieran con los requisitos de diez años de aportes, algo que sí está contemplado para quienes tengan 41 o más.

Podría interpretarse que el retiro está vedado para ellos, sin embargo el cuadro avanza y admitiendo el retiro para agentes de esa edad pero con mayor antigüedad.

Así, los trabajadores de hasta 40 años y entre 16 y 19 años de aporte que accedan al retiro, percibirán el 45 por ciento del haber mensual actual; los que tengan entre 20 y 25 años de aporte, el 50 por ciento; y los que hayan aportado más de 26 años, cobrarán el 60 por ciento.

Un simple cálculo pone en evidencia la incoherencia de los dos últimos renglones, ya que alguien de 40 años con entre 20 y 25 años de servicio, tuvo que haber ingresado a la administración pública entre los 15 y los 20 años de edad.

Pero los verdaderos prodigios son los que acumulan 26 o más años de aportes, ya que para eso tuvieron que convertirse en empleados públicos a los 14 años, o aún más jóvenes.

¿Hubo explotación infantil en el Estado provincial antes de 1996? La pregunta puede sonar ridícula pero tiene fundamento.

Comentarios

comentarios