Emergencia hídrica: los créditos pasaron para la próxima semana

No hubo acuerdo entre oficialismo y oposición sobre el destino que se le pretende dar a los fondos. Cambiemos exige que la asistencia sea directa. Habrá modificaciones en los proyectos.

81
La toma de créditos planteada por el Gobernador aún no encuentra consenso siquiera dentro el oficialismo.

La Cámara de Diputados pospuso para la próxima sesión los tres proyectos de toma de créditos en el marco de la emergencia hídrica decretada en la provincia como consecuencia de las inundaciones.

Se trata de dos endeudamientos propuestos por el Poder Ejecutivo: uno por 50 millones de dólares el Fonplata, y otro de 400 millones de pesos ante el Fondo Fiduciario Federal de Desarrollo Regional que controla el Gobierno nacional, ambos para obras de infraestructura y la compra de equipamiento y maquinarias. Y el proyecto de Cambiemos para autorizar la gestión de créditos por 1.500 millones de pesos para asistencia directa a damnificados: 800 millones para productores, 50 por ciento en subsidios y 50 por ciento en créditos; 500 millones para los municipios, y 200 millones para las pymes.

Hubo un largo que el oficialismo pretendió cerrar con la aprobación de los tres proyectos alegando la urgencia del caso, pero Cambiemos resistió planteando el acuerdo al que habían llegado con el Ejecutivo para buscar las mejores alternativas posibles en conjunto con los sectores afectados.

También se planteó la posibilidad de encarar gestiones ante la Nación para nuevas alternativas de financiamiento, principalmente enfocadas a la asistencia directa.

Las objeciones de Cambiemos como del Frente Grande pasan por la falta de controles y de rendición del Ejecutivo de los créditos que ya fueron aprobados. Además de tachar algunos ítems de la lista de obras y bienes a adquirir, que entienden que no tienen relación con la emergencia, como la grúa del Puerto Las Palmas y 50 camionetas para Secheep.

Finalmente hubo acuerdo para avanzar en la definición durante la semana y llegar a una conclusión la semana próxima.

 

 

Comentarios

comentarios