EFA Santa Elena: demolerán el edificio incendiado y levantarán otro con ayuda nacional

La comunidad educativa recibe muestras de solidaridad de todo el país. Otras EFA ofrecen ayuda económica a la escuela de Presidencia de la Plaza. El Gobierno nacional prometió financiamiento.

453
Tras el incendio, todavía arden en el piso, como pilas de carbón, las vigas de pino tea de la vieja estructura | Facebook

“Desde anoche todas las EFA de todo el país me están llamando para solidarizarse y darnos su apoyo, pero no sólo eso, sino que muchas ya convocaron a su Consejo de Administración y me pidieron un número de cuenta para depositar plata para volver a levanta nuestra escuela”, dijo, llorando, Julio Coto, el presidente del Consejo y alma mater de la EFA “Santa Elena”, destruida por el fuego en la noche del lunes.

El gobernador Domingo Peppo confirmó que un equipo del Ministerio de Educación ya está en Presidencia de la Plaza, junto al intendente Diego Bernachea, para realizar un relevamiento que servirá de base para el proyecto que la Provincia elevará a la Nación para obtener el financiamiento para construir un edificio nuevo.

“Acá no hay alternativa, hay que demoler y construir un edificio nuevo”, dijo Gabriel Lemos, titular del área de Infraestructura Escolar, y contó que ya mantuvo contacto con autoridades de Educación de la Nación y que estas se comprometieron a encontrar la forma de financiar para que la obra comience a la mayor brevedad posible. “Si Dios quiere, la semana que viene vamos a estar en Buenos Aires con el proyecto”, dijo.

Pudo haber sido peor

“Siempre le tuve miedo al fuego”, dijo Coto, y contó que un tiempo atrás recorriendo las habitaciones del albergue se arrepintió de haber colocado rejas en las ventajas. “Eran muy lindas y nos daban seguridad, pero pedí que las sacaran, así, si pasaba algo los chicos podían romper las ventanas y salir”, explicó. Y agregó que, con el mismo objetivo, había reemplazado las bisagras clásicas de las puertas por dispositivos vaivén, para facilitar la evacuación en casi de emergencia.

“Teníamos pensado todo, y teníamos los matafuegos, pero nada alcanzó”, lamentó.

Bomberos sin medios

Tras la tragedia, Coto hizo un llamado a las autoridades para que doten a los bomberos de toda la provincia. “Cuando llegué anoche encontré a todos los chicos y los docentes llorando en la calle, y a los bomberos haciendo un esfuerzo denodado con los pocos equipos que disponen”, describió.

“Los bomberos tienen que tener una mirada del Gobierno porque así no sólo no pueden hacer su trabajo sino que arriesgan aún más su vida”, reclamó.

Un edificio del Plan Quinquenal

La Escuela de la Familia Agraria “Santa Elena” funcionaba en un viejo edificio correspondiente al Plan Quinquenal, ejecutado en la década del 50, que fue refaccionado y reacondicionado por la comunidad educativa. Sin embargo, algunos aspectos constructivos quedaron obsoletos. En el siniestro de anoche avanzó rápidamente a través de la madera de pino tea con la que se construyó la estructura del techo, oculta sobre un cielorraso de yeso.

 

Comentarios

comentarios