Educación denuncia que la mayoría de los gremios docentes son truchos

Dice que sólo siete de los veinte que reclaman están registrados ante la Nación, y sólo dos de esos siete figuran en los registros de la Provincia. Los demás no existen o tienen irregularidades.

3498
El Ministerio de Educación informó que del cruce de los registros de organizaciones sindicales de la Nación y la Provincia, surge que sólo dos entidades están en regla.

El Ministerio de Educación dijo que la gran mayoría de los gremios docentes que demandan ser recibidos por las autoridades están en condición irregular por no poseer personería o inscripción gremial, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Según la respuesta que asegura haber recibido de esa cartera nacional ante una consulta específica, sólo siete entidades cuentan con personería o inscripción gremial.

Además, entre esos siete gremios, algunos tienen vencidos los mandatos de sus comisiones directivas o sus estatutos no están aprobados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Y, por su parte, la Dirección Provincial del Trabajo informó que sólo seis gremios obran en sus registros, de los cuales apenas dos coinciden con la nómina de entidades habilitadas por la Nación.

Según el Ministerio de Educación, esta situación irregular “dificulta la posibilidad de negociar colectivamente ante los reclamos laborales y poder dar respuesta al sector”.

Por esto, dijo haber solicitado a las organizaciones sindicales que actualicen la nómina de autoridades y estatutos ante el órgano de aplicación de la Ley N° 23.551 de asociaciones sindicales.

Comentarios

comentarios