Educación: condenaron a Farías, Tete Romero y otros funcionarios por un faltante de 3,3 millones de pesos

El Tribunal de Cuentas los encontró responsables del faltante de fondos por “gastos injustificados”, “documentación faltante”, “saldo pendiente de rendición o reintegro”

31971
El ministro Daniel Farias habló de una paritaria abierta pero admitió que aún no tienen una propuesta para los gremios.

Al cabo de los juicios de cuentas derivados de fallas en los balances del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, entonces encabezado por Neri Francisco Romero, durante el gobierno de Jorge Capitanich, el Tribunal de Cuentas de la Provincia condenó al mismo Romero y otros funcionarios de la cartera, entre ellos el actual ministro Daniel Oscar Farías, a abonar la suma de 3.332.865,35 pesos.

Las sentencias ya fueron publicadas en el boletín oficial a través de las resoluciones 188/16, 190/16, 191/16 y 196/16.

La resolución 188/16 condena al exministro Neri Francisco Romero y al profesor Ubaldo Fabián Núñez, en su carácter de director de Administración del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, al resarcimiento patrimonial de la suma de 993.550,65 pesos en concepto de “documentación faltante”, más 308.843,65 pesos en concepto de “gastos injustificados”.

La resolución 190/16, condena a Ubaldo Fabián Núñez, y Osvaldo Hugo Rodríguez, coordinador general a abonar 282.274,63 pesos en concepto de “saldo pendiente de rendición o reintegro”.

La resolución 191/16 condena a Ubaldo Fabián Núñez y al exsubsecretario de Educación, actual ministro Daniel Oscar Farías, al pago de un resarcimiento de 877.796,37 pesos en concepto de “saldo pendiente de rendición y/o reintegro”.

La resolución 196 condena a Neri Francisco Romero, al excoordinador ejecutivo del Ministerio: Ricardo Eulogio Bugnart, y a Ubaldo Fabián Núñez, a pagar 859.400,05 pesos en concepto de “gastos no justificados”.

En todos los enjuiciados fueron declarados responsables “solidarios” y se dio intervención a la Fiscalía de Estado.

Las cuentas pendientes

En agosto pasado, HDP Noticias reflejó otras publicaciones del Boletín Oficial en la que el Tribunal de Cuenta informaba el inicio de juicios de cuentas por las mismas razones contra el exministro Sergio Soto, el actual ministro Daniel Farías, y el director de Administración Ubaldo Fabián Núñez, entre otros funcionarios y exfuncionarios de Educación.

Esos sumarios, que se encuentran en curso, contemplan faltantes por unos 235 millones de pesos, aunque Soto y Farias, en sendas declaraciones, relativizaron la cuestión y consideraron que la investigación era un simple trámite administrativo.

 

Comentarios

comentarios