Ecuador: condenan a 40 años de prisión a los asesinos de las turistas mendocinas

Aurelio Eduardo Rodríguez y Alberto Segundo Mina Ponce, que estaban detenidos por la muerte de María José Coni y Marina Menegazzo, en Montañita, fueron encontrados culpables y condenados.

232
La Justicia ecuatoriana condenó a los autores del doble crimen de las chicas mendocinas en febrero pasado.

Los dos hombres acusados de asesinar a las jóvenes mendocinas en Montañita , Ecuador, fueron condenados a 40 años de prisión.

Se trata de Aurelio Eduardo “El Rojo” Rodríguez (39) y Alberto Segundo Mina Ponce (33), que fueron considerados coautor y autor respectivamente de los “homicidios agravados por alevosía, por despoblado y por aumentar el dolor de las víctimas”, María José Coni, de 22 años, y Marina Menegazzo, de 21.

La justicia ecuatoriana dio por probada la autoría de los homicidios, y consideró que el móvil fue sexual.

Tras escuchar la sentencia, hubo llantos y abrazos entre los familiares de las víctimas que estaban en la sala.

“Esto es empezar un nuevo camino, con un poco más de paz”, dijo a la prensa Gladys Steffani, mamá de María José.

Los asesinatos

Según contó durante el juicio la médica forense Linda Mena, “Majo” Coni tenía lesiones de intento de abuso sexual y de haberse resistido al ataque. Y detalló que sufrió una fractura en el fémur y la causa de la muerte fue un fuerte golpe en la cabeza.

Además, Mena dijo que el cuerpo de Marina tenía signos de haber sido maniatada y seis lesiones punzocortantes en el cuello, cinco de ellas superficiales y otra que le rompió la médula y le ocasionó el deceso.

Por su parte, dos peritos colombianos aportaron detalles de la reconstrucción en 3D y los informes topográficos realizados mediante los testimonios que dieron los imputados y los testigos.

El caso

Los cuerpos de Marina y María José fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente.

Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.

Luego de diferentes peritajes científicos con muestras de ADN y el cotejo de huellas dactilares, la Fiscalía ecuatoriana confirmó que los cuerpos pertenecían a las dos turistas mendocinas.

En esos estudios también brindaron su asistencia peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que viajaron especialmente a Guayaquil.

La Nación

Comentarios

comentarios