Echezarreta: Cuando Peppo conformó su gabinete dijo “nada de coimas y prebendas”

El ministro de Infraestructura presentó su descargo ante la Comisión Investigadora en el proceso de juicio político de la Legislatura. Espera que las pruebas presentadas lo “despeguen de la causa”.

1230
El ministro Echezarreta confía en que los diputados desistan de someterlo a juicio político tras su declaración.

“Lo que quiero es que no haya ningún tipo de dudas sobre la situación que estoy padeciendo en la que me involucraron y no tengo nada que ver”, dijo el ministro de Infraestructura y Servicios Publicos: Fabián Echezarreta, que el martes expuso su descargo y respondió preguntas durante más de dos horas ante la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora de Juicio Político de la Legislatura.

Echezarreta enfrente una imputación y pedido de detención de la Justicia Federal en la causa Lavado 1, en la que se le atribuye cierta participación en una organización destinada a aprovechar con fines personales fondos destinados a la obra pública.

Y, en ese sentido, se lo vincula con el extitular de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, Ismael Fernández, y Ramón Chávez y Cristina Dellamea, que fundaron empresas tras la asunción de la obra púbica y fueron favorecidos con varias adjudicaciones.

Chávez es socio y Dellamea es sobrina de Fernández, hermano de Susana, exsecretaria privada del gobernador Domingo Peppo y esposa de Horacio Rey, exsecretario general de Gobierno y mano derecha del Gobernador. Chávez, Delamea, Rey e Ismael Fernández están presos, y Susana en libertad bajo caución juratoria.

Echezarreta dijo estar satisfecho por todo lo que pudo plantear ante los diputados, más la “prueba escrita” que presentó. “Espero que les sirva a los diputados para que me despeguen de esta causa en la que no tengo nada que ver”, dijo, aunque los legisladores sólo definen su continuidad en el cargo, sin perjuicio de la investigación judicial que llevan adelante la juez Zunilda Niremperger y el fiscal Patricio Sabadini.

El ministro aseguró haberse desenvuelto siempre con total honestidad y transparencia. Y juró jamás haber recibido “coima”. “Cuando  Oscar Domingo Peppo estaba conformando su gabinete fue una condición que bajo ningún sentido tienen que aparecer coimas ni prebendas”, dijo.

“Y yo como conductor de este Ministerio y todo mi equipo tuvo esa bajada de línea: que no se puede aceptar bajo ningún punto de vista”, remarcó, y agregó: “Las empresas que conocen mi trayectoria saben que jamás he trabajado en ese sentido y saben que van por un terreno equivocado si incurren en ese error”.

Además, Echezarreta negó que las empresas investigadas, principalmente las de Dellamea y Chávez, hayan sido conformadas con la intención de “hacer negocios con el Gobierno”. “No, absolutamente”, aseveró, y explicó que cuando se contrata una obra se corrobora que los precios sean los del mercado, que la obra se ejecute, y que sea de excelente calidad”.

“De 35 empresas inscriptas desde el inicio de esta gestión, 18 ejecutaron alguna obra, pero ninguna se ha hecho para generar ningún tipo de negocios con este gobierno”, reiteró.

Así rechazó la mirada de la Justicia, que observa con suspicacia que las empresas en cuestión hayan sido contratadas a pesar de no contar con antecedentes en el rubro y que hayan ejecutado exclusivamente obras públicas. Esto, al margen de un detalle clave: sus propietarios están estrechamente vinculados con funcionarios públicos, ahora exfuncionarios.

 

 

 

Comentarios

comentarios