Drogas: Guillón se hará una rinoscopia y desafía al resto de los diputados

El legislador justicialista presentó un proyecto para instituir exámenes obligatorios a todos los funcionarios públicos. Dijo que será el primero y que lo hará voluntariamente.

1236

El diputado provincial justicialista Rubén Guillón, anunció que la próxima semana se someterá voluntariamente a todos los controles y exámenes necesarios para determinar si consume o consumió drogas. “Los dirigentes debemos dar el ejemplo y yo quiero ser el primero”, dijo en una entrevista en Radio Provincia del Chaco.

Guillón presentó recientemente un proyecto para la creación del Consejo Provincial Para la Lucha, Prevención y Asistencia Contra las Adicciones, en el marco del cual pretende exigir, como condición excluyente para desempeñarse en la función pública, “carecer de adicción a las drogas ilegales”. Esto se determinará mediante la instauración de exámenes obligatorios para todos los funcionarios públicos, electos o designados políticamente, y quienes ocupen cargos jerárquicos en el Estado y a quienes se postulen para los mismos.

Pero, mientras se sustancia el debate de su iniciativa, Guillón no quiere ser el único en dar “ese primer paso”, y por eso “invita” a sus pares de la Legislatura y a todos los funcionarios a imitar su voluntad y pasar el mismo examen.

El diputado reconoció que “la política siempre estuvo cuestionada”, y que en el último tiempo “también se escucha decir que tal o cual funcionario público está en el tema”. Por esto, considera fundamental “disipar las dudas”.

Diagnóstico y rehabilitación

“Yo no hablo de estigmatizar o atacar de ninguna manera al consumidor, pero a mí, como ciudadano, me parece que alguien que tenga vinculación con las drogas no puede ocupar un cargo público”, opinó. Y, aunque admitió que “un adicto es un enfermo”, es necesario transparentar la situación y tomar las medidas necesarias y encarar el tratamiento de rehabilitación para curarlo. “Si no admitimos la adicción, nunca podremos combatirla, concluyó.

La ley Guillón

ARTÍCULO 1º: Crease el Consejo Provincial Para la Lucha, Prevención y Asistencia Contra las Adicciones que estará integrado por:

Tres (3) representantes designados por el Poder Ejecutivo Provincial, de quienes surgirá su coordinador.

Tres (3) representantes designados por el Poder Legislativo Provincial, con la participación de dos (2) representantes por la mayoría y uno (1) minoría.

Tres (3) representantes del Poder Judicial, designados por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Los presidentes de los Foros de Intendentes de la Provincia, o quien ellos deleguen para su representación.

Tres (3) representantes de los cultos religiosas, organizaciones sociales sin fines de lucro, etc; que participen en la lucha contra las adicciones y que tengan conocido y público compromiso y accionar en la problemática.

ARTÍCULO 2º: Invitase a integrarse en el seno del Consejo Provincial Para la Lucha, Prevención y Asistencia Contra las Adicciones a representantes de la Justicia Federal y de las fuerzas federales de seguridad.

ARTÍCULO 3º: El Consejo creado en el artículo 1º funcionará bajo la dependencia del Poder Ejecutivo Provincial, dictará su Reglamento de Funcionamiento por vía Reglamentaria, y tendrás las siguientes funciones:

Diseñar, y articular y ejecutar estrategias integrales y políticas públicas a implementar en la materia.

Realizar un seguimiento y posterior evaluación de las mismas.

Gestionar, organizar y plantear asignaciones de partidas de financiamiento con vista al fortalecimiento de programas educativos, sanitarios y laborales de prevención y asistencia de las adicciones y de reinserción social.

ARTÍCULO 4º: Determínese como requisito de acceso y permanencia en los cargos públicos y/o jerárquicos en la función pública, como así también a los miembros del Consejo creado en el artículo 1º el carecer de adicción a drogas ilegales.

ARTÍCULO 5º: Por vía de la reglamentación, se determinará los alcances y obligatoriedad de funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Municipios, Organismos Autárquicos, Centralizados o descentralizados, incluido a las fuerzas de seguridad provincial.

Cada uno de los Poderes del Estado designará al responsable de la aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 6º: Establézcase que todos los funcionarios comprendidos en el ámbito de la aplicación de la presente ley y los miembros integrantes del Consejo creado en el artículo 1º, deberán realizarse con carácter de obligatorio los exámenes médicos y/o bioquímicos que se estimen convenientes en función de su mayor precisión y efectividad; para determinar la presencia o no de sustancias ilegales en sus organismos. Dicho examen deberá realizarse en el plazo de (2) dos meses de la puesta en vigencia de la presente, y con periodicidad de un (1) año.

ARTÍCULO 7º: En caso de resultado positivo, el funcionario involucrado tendrá derecho a exigir la contraprueba, dentro de los cinco (5) días hábiles de haberse conocido el resultado del análisis cuestionado, acompañado de un perito bioquímico que este pudiese designar a tal efecto.

ARTÍCULO 8º: En caso de detectarse en un funcionario la presencia de metabólicos de drogas ilegales, se procederá a su suspensión en la función, o el otorgamiento de permiso o licencia que pudiese corresponder, respetándose todas las garantías constitucionales hasta su recuperación.

ARTÍCULO 9º: Será obligatorio para todos los candidatos a cargos electivos provinciales la realización con carácter de obligatorio los exámenes médicos y/o bioquímicos que se estimen convenientes en función de su mayor precisión y efectividad; para determinar la presencia o no de sustancias ilegales en sus organismos; y en caso de dar positivo contará con los mismos derechos establecidos en el artículo 8º de la presente normativa.

ARTÍCULO 10º: Para todos los candidatos a cargos electivos provinciales a quienes la prueba y contraprueba -esta última en caso de realizarla- de los exámenes médicos y/o bioquímicos dieran resultado positivo a consumo o adicción a drogas ilegales se procederá a su inhabilitación para conformar las listas a candidatos y se pondrá a su disposición todo programa de rehabilitación que lleve adelante la provincia.

ARTÍCULO 11º: Incorpórese el inciso F) al artículo 30 de ley 4233 -Orgánica Municipal-, el que quedará redactado de la siguiente manera:

INHABILIDADES

ARTÍCULO 30: NO PODRAN SER MIEMBROS DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES:

Las personas que, según exámenes médicos y/o bioquímicos pertinentes para determinar la presencia de metabolitos y por ende, la adicción de drogas ilegales, dieran resultados positivos. Estos estudios deberán realizarse en instituciones que pertenezcan al ámbito de la Salud Pública de la Provincia del Chaco; y deberán ser presentados cada tres (3) meses en el Concejo Municipal.

Esta normativa es extensible como requisito e inhabilidad para el cargo de Intendente Municipal”.

 

 

Comentarios

comentarios