Dolce a favor de limitar las reelecciones: La política desgasta y necesita renovación

Sergio Dolce reemplazó en la intendencia a su padre, “Tito”, que murió en diciembre de 2013. “Mi viejo gobernó 24 años y vi cómo lo afectó la gestión”, recordó, y consideró que la política es cada vez más dinámica y demanda mucha energía.

3281
Sergio Dolce cree que limitar las reelecciones revitalizará la política y le dará participación a los jóvenes.

El intendente de Las Garcitas, Sergio Dolce, levantó la mano a favor del proyecto de limitar las reelecciones, que propusiera el año pasado el entonces gobernador Jorge Capitanich, y que ahora repite el diputado provincial macrista Luis Obeid buscando imitar la iniciativa recientemente aprobada en la provincia de Buenos Aires, gobernada por su partidaria María Eugenia Vidal.

“Cuando el Capitanich mandó el proyecto a la Cámara el año pasado, le dije: Coqui, yo voy a ser uno de los primeros en acompañarte, y si necesitás un intendente que de su mirada en la Legislatura, yo voy a estar ahí”, recordó Dolce en El Oído Absoluto, en La Radio, sobre su reacción frente a la iniciativa que sin embargo fue retirada.

Sergio recordó a su padre, Héctor “Tito” Dolce, que gobernó Las Garcitas por 24 años ininterrumpidos, hasta su muerte en diciembre de 2013. “Yo lo viví. Vi cómo los últimos dos períodos desgastaron a mi viejo y a los 62 años lo perdí”.

“Tengo la experiencia, como Pedrito y muchos hijos de intendentes que hoy no están y podemos decir cómo desgasta la gestión a los funcionarios en los pueblos”, dijo, comparando su caso con el de Pedro Maidana, que sucedió a su padre: Mario Humberto Maidana, en la intendencia de Colonia Elisa.

“La política cambió mucho, la forma de gestionar cambió, todo transcurre a otro ritmo, la sociedad te demanda mucho más y los intendentes sienten el desgaste”, analizó, haciendo hincapié en la situación de los intendentes que “en un pueblo tienen que absorber todas las demandas, incluso las que está muy lejos de ellos poder resolver”.

No hay que atornillarse al sillón

En lo estrictamente político, se dijo partidario de ceder espacios a los jóvenes o “a los dirigentes que vienen empujando de atrás”. Para esto, entiende que se necesita voluntad política porque “si un intendente, sobre todo en una localidad chica, si hace una buena gestión es muy difícil vencerlo en una elección”.

“Tengo 36 años y me puedo atornillar a un sillón, porque creo que puedo gestionar bastante bien y sacar provecho de eso, pero creo que no podemos alentar la participación de la juventud por un lado y por el otro aferrarnos a los cargos porque para que haya más participación también que haber espacios”, simplificó el intendente.

Hay que buscar consenso

Sergio Dolce reiteró su adhesión al proyecto que pretende limitar las reelecciones, y recomendó hacerle las modificaciones necesarias para garantizar su aprobación. Para él, es positivo limitar a una las reelecciones en todos los cargos electivos, como sucede ahora con los gobernadores. Pero cree que habría que revisar la prohibición de volver a postularse para el mismo cargo luego de un período fuera del mismo. “Si se limitan las reelecciones debería habilitarse que después de un tiempo pueda volver a presentarse, no hay que olvidarse que en definitiva el que elige es el pueblo”, concluyó.

 

 

Comentarios

comentarios