Docentes: Peppo ratificó la oferta y los gremios vuelven al paro

El Gobernador había prometido en Castelli revisar el plan de cuotas pero finalmente cambió de idea. “Es el mayor esfuerzo que podemos hacer”, dijo.

579
Peppo y los ministros Ocampo y Acosta concluyeron en que la última oferta para los docentes es inmejorable.

La noche del jueves el gobernador Domingo Peppo mantuvo un encuentro con docentes autoconvocados que se manifestaron durante su visita a la Municipalidad de Juan José Castelli.

Tras el encuentro trascendió que les prometió revistar la última oferta, principalmente el plan de tres cuotas que completaban el 28,5 por ciento de incremento de la última oferta: 10 por ciento en junio, 4 en agosto y 4,5 en septiembre, que se sumarían a los 10 de marzo.

Esto llevó al Frente Gremial Docente a interrumpir la consulta que había iniciado con los docentes y que se creía que podría llegar a acercar posiciones y, al menos, atenuar el conflicto.

Los gremios esperaban novedades sobre lo prometido en Castelli, pero el Gobernador, después de reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas: Cristian Ocampo, y el secretario general de Gobierno y Coordinación: Roberto Acosta, ratificó la última oferta, incluidas las cuotas.

Esto decepcionó a los gremios que ratificaron el plan de lucha y ya convocaron a un paro de actividades para la próxima semana, interrumpida por el feriado del Día del Trabajo.

La oferta

La propuesta ratificada por Peppo es de 28,5 por ciento en cuatro cuotas, cláusula gatillo que se liquidará trimestralmente, derogar la emergencia educativa, no aplicar descuentos por días de paro este año y devolver los practicados en 2018, entre otros puntos como el pago en tiempo y forma de las partidas de sostenimiento y subvenciones a escuelas privadas.

Primer rechazo

Autoconvocados fueron los primeros en rechazar la oferta por considerar que el Gobierno sólo prometía cumplir la ley que venía incumpliendo, ya que no correspondían descuentos por paros debidamente convocados, y girar las partidas de sostenimientos no está en discusión porque es obligación del Gobierno, entre otros planteos.

Consulta sospechosa

En el Frente Gremial Docente varios sectores cuestionaban a los gremios y miraban con suspicacia las consignas de la consulta que, por un lado planteaba el “rechazo” de la oferta, y por otro “acepto” con la aclaración “en disconformidad”, algo que entendían como “una trampa” para inclinar la balanza hacia un arreglo con el Gobierno.

 

 

Comentarios

comentarios