Diputados denuncian a funcionaria: piden investigar contagios en El Impenetrable

250
El viernes 5 de junio el gobernador Capitanich recibió a la titular del Inai: Magdalena Odarda.

Los diputados radicales Livio Gutiérrez, Roy Nikisch y Alejandro Aradas, denunciaron a la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) Magdalena Odarda, por la supuesta transmisión de coronvirus que generó durante su visita a El Sauzalito.

La funcionaria llegó a Chaco el viernes 5 de junio y al día siguiente viajó a El Sauzalito con una comitiva encabezada por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, las ministras de Salud: Paola Benítez, de Desarrollo Social: María Pía Chiacchio Cavana, y de Seguridad: Gloria Zalazar, y las secretarias de Ambiente: Marta Soneira, y de Derechos Humanos: Silvana Pérez, además del presidente de la Legislatura: Hugo Sager.

La semana siguiente, Zalazar, Soneira, Pérez y los 2 pilotos del avión que trasladó a la delegación, dieron positivo en sendos tests para la detección de coronavirus. Mientras, en Buenos Aires, Odarda recibía el mismo diagnóstico.

El subcomisario René Pogonza, que participó del operativo de seguridad en el encuentro de funcionarios con referentes de la zona, fue hallado el miércoles 17 inconsciente y con síntomas de coronavirus en el hotel en el que se alojaba. Fue internado y finalmente murió la tarde del martes 23.

Desde el primer caso confirmado funcionarios provinciales fundaron sospechas en Odarda, a quien calificaron como “caso sospechoso” después de que varios colaboradores suyos fueran diagnosticados con coronavirus. Por lo que debía mantenerse aislada en cuarentena.

Ahora los diputados piden a la Justicia Federal que investigue el origen de los contagios en El Sauzalito, donde a raíz de esta situación se tomaron 156 muestras. Hasta ahora se conocieron 40 resultados, 14 de los cuales fueron positivos.

Comentarios

comentarios