Diputados aprobó el acuerdo con los holdouts en una maratónica sesión

En el primer triunfo legislativo del Gobierno, la Cámara baja aprobó en general el proyecto para pagarles a los fondos buitre; tuvo el apoyo del massismo, del PJ disidente y de Stolbizer

473

 

Tras una maratónica sesión y un intenso debate en la Cámara de Diputados, el Gobierno obtuvo esta mañana su primer triunfo legislativo desde que asumió Mauricio Macri. El oficialismo, con el apoyo del massismo, del PJ disidente y de Margarita Stolbizer, logró darle media sanción al proyecto que convalida al acuerdo para pagarle a los holdouts. La iniciativa oficial será remitida al Senado para su tratamiento.

La norma impulsada por la Casa Rosada incluye la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, y la emisión de deuda para enfrentar el pago. El macrismo argumentó que el arreglo del conflicto con los holdouts es la vía para retomar la senda del crédito internacional.

Para darle media sanción al proyecto, la conducción de Cambiemos contó que el respaldo del frente UNA, de Sergio Massa , del Bloque Justicialista, de Diego Bossio, del Partido Socialista; del Frente Cívico por Santiago; Juntos por Argentina, de Darío Giustozzi; Compromiso Federal, de San Luis, y los monobloques de Alfredo Olmedo, Claudio Poggi y Julio Raffo.

Los diputados del Frente para la Victoria, que mantuvieron fuertes cruces con otros legisladores, y los bloques de izquierda rechazaron la iniciativa oficial.

El proyecto

La propuesta del Gobierno consiste en emitir deuda por alrededor de 12.000 millones de dólares, la mayor emisión de un país en desarrollo desde 1996, para pagar en efectivo a los fondos buitre y otros holdouts que demandaron a la Argentina. Son parte del 7% de los bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El acuerdo implica una quita de entre el 25 y 30% respecto del monto determinado en el fallo del juez Thomas Griesa. Por pedido de la oposición, ayer se retocó un artículo que deja supeditado el acuerdo a un fallo de la justicia de Nueva York que levante las cautelares dictadas contra el país.

Comentarios

comentarios