Diputados aprobó por amplia mayoría la reforma tributaria

Con votos 146 a favor, 77 en contra y 18 abstenciones, la iniciativa de Cambiemos dio al Gobierno su segunda victoria legislativa en dos días.

285
El tablero indica el respaldo obtenido por la reforma propuesta por el gobierno de Macri.

La Cámara de Diputados comenzó el debate de la ley de reforma tributaria, al retomar el cuarto intermedio de la sesión dispuesto tras la votación del proyecto de ley de reforma previsional.

Finalmente aprobó y giró al Senado esta madrugada la reforma tributaria impulsada por el Poder Ejecutivo, medida que forma parte del paquete de iniciativas fiscales acordadas por la Nación con los gobernadores en el marco del Consenso Fiscal.

La iniciativa, de 319 artículos, fue aprobada en general por una amplia mayoría de 146 votos a favor y 77 en contra y 18 abstenciones.

El proyecto sufrió decenas de modificaciones que se redactaron hasta el límite mismo de la votación, producto de negociaciones de las que participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que con un equipo de cuatro funcionarios se instaló en el despacho del presidente de la Cámara, Emilio Monzó.

Entre las más importantes se destaca la modificación del artículo que grava con Ganancias las indemnizaciones por despidos. El oficialismo aceptó excluir a los trabajadores, pero no así al personal jerárquico.

El mismo camino siguió la cláusula que obligaba a tributar ese impuesto a las cooperativas y mutuales que ofrecen servicios financieros.

La intención de Cambiemos es acelerar el trámite de la reforma, para lo cual convocó para hoy, a las 13.30, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para tratar de emitir dictamen.

En el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, respondió a las críticas del kichnerismo, que acusó a al Gobierno de pretender reducir el déficit fiscal mediante el ajuste de salarios y el enfriamiento de la economía.

“No se preocupen que no vamos a ser la China de Sudamérica”, afirmó el diputado cordobés. Siempre en dirección al bloque del FPV, y mientras guiñaba un ojo, agregó: “A los que juegan al progresismo les digo que va a haber impuesto a la renta financiera, que a ustedes se les escapó”.

En el inicio del debate, el proyecto fue defendido por Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien aseguró que la reforma apunta a incentivar la inversión, formalizar el trabajo en negro, luchar contra la evasión y mejorar la productividad y la equidad impositiva. “Queremos alivianarle la mochila a las pymes y a la clase media, esto va en esa dirección”, afirmó.

Desde el kirchnerismo, Axel Kicillof calificó la iniciativa como parte del “paquetazo de reformas neoliberales que el Gobierno tuvo escondido durante toda la campaña electoral”. En ese sentido, calificó el proyecto como “un hermano de la reforma previsional”.

 

 

Comentarios

comentarios