Dibujazo: a Salud se le fue la mano con las altas y ahora no cierran los números

913
Hay un mínimo de 502 pacientes que aún no pueden recibir alta, pero aún así la cantidad de infectados activos, para Salud, es de 457.

Con la implementación del nuevo “protocolo” para el otorgamiento de altas definitivas a pacientes con coronavirus el Gobierno parece haberse propuesto reducir los casos “activos” que habían ganado terreno promediando la cuarentena.

Desde la segunda semana de junio, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó otorgar el alta sin los hisopados para el diagnóstico definitivo a pacientes con cuadros “leves” a partir de los 10 días de declarado el caso y cuando hayan pasado las últimas 72 horas sin síntomas.

Así, se abrió la puerta para que el Ministerio de Salud emitiera en los últimos 10 días 730 altas, un promedio diario de 73 altas, lo que triplica las 27 altas diarias de las primeras 3 semanas del nuevo protocolo, y un incremento del 2100 por ciento respecto del promedio de 3,5 altas diarias “con hisopado” del protocolo anterior.

Esto se deduce de la propia estadística oficial, que el pasado 9 de julio registraba 1608 pacientes “recuperados” y este 19 de julio: 2338.

Los más suspicaces podrían dudar del rigor científico con el que se declara “recuperado” a un paciente con coronavirus, pero las estadísticas del propio Ministerio de Salud Pública convirtieron esas dudas en certezas.

Los mismos informes del Gobierno del Chaco confirmaron el 9 de julio 2416 “confirmados”, y hoy la cifra ascendió a 2918. Ergo: se detectaron 502 nuevos casos en los últimos 10 días.

Estos 502 pacientes, aún con la aplicación del nuevo protocolo de altas sin hisopados, no pudieron haber recibido el alta médica por no haber transcurrido los 10 días de tratamiento, y sólo 59 de ellos llegarán a ese punto este lunes 20 de julio.

Sin embargo, en el informe de hoy, Salud reporta “457 casos activos”: 418 leves, 32 moderados y 7 graves.

Está a la vista que, como se dice vulgarmente: tiraron altas a dos manos y ahora no cierran los números.

Aritméticamente, a los 502 casos confirmados en los últimos 10 días hay que sumar además los casos de más de 10 días que aún no cumplieron el requisito de 72 últimas horas sin síntomas, más los casos graves, más el personal de salud y fuerzas de seguridad, entre otros que demandan de una convalecencia más prolongada e hisopados.

Pero, aún cuando los 502 casos confirmados entre el 9 y el 19 de julio hayan los primeros de la historia, la cantidad de activos no puede ser menor.

Comentarios

comentarios