En el Día de la Provincialización, un 0 (cero) en historia del Chaco

4055
La prensa oficial estuvo a sólo cuatro letras de aprobar el examen de historia del Chaco.

Don Felipe Gallardo, nacido en la santafesina Santa Ana y radicado desde los 20 años en el entones El Zapallar, hoy General San Martín, fue uno de los más férreos activistas por la provincialización del Chaco.

Como actor protagónico de la política de aquellos años, creó el partido Frente Popular y el Sindicato Único de Agricultores del Chaco.

Tras la provincialización, en 1951, el Poder Ejecutivo Nacional convocó a elecciones en el Chaco para el 12 de abril de 1953, en las que compitió y triunfó con Deolindo Felipe Bittel como compañero de fórmula.

Esto lo leímos en Wikipedia.

Entonces, fue Gallardo el primer gobernador del Chaco, no Bittel, como se consignó oficialmente en la crónica del acto por el 66° aniversario de la provincialización que tuvo lugar en el Complejo Cultural Guido Miranda, en el que se destacó la figura del escribano Deolindo Felipe Bittel, en la persona de su viuda: Nora Salas.

Este error es clave (léase: imperdonable) para cualquier chaqueño que se precie de tal, ya que se trata nada menos que de nuestros próceres, aún salvando las distancias. El bronce de nuestra historia muy reciente, ya que Gallardo murió el 13 de julio de 1996 y Bittel el 22 de septiembre de 1997.

Como suele suceder cada vez que la prensa oficial se “descuida”, arrastra consigo a buena parte de los medios a los que las gacetillas les parecen inmejorables, tanto que terminan estampándolas sin pegarles una ojeada.

Entonces: Don Deolindo Felipe Bittel, el “Colorado”, fue el primer “vicegobernador”. Después de Gallardo, fue elegido tres veces gobernador, la primera elección fue anulada y asumió dos veces el cargo pero ambos mandatos quedaron truncos por sendos golpes de Estado. Con la vuelta de la democracia fue candidato a vicepresidente de la Nación, senador e intendente de Resistencia.

Comentarios

comentarios