Día del Militante: Peppo habló del peronismo victorioso del Chaco sin nombrar a Capitanich

El gobernador encabezó el acto para recordar el 44° aniversario del regreso de Perón al país. Tuvo la compañía de la intendenta de La Matanza: Verónica Magario, que fue la única que se animó a criticar a Macri. Ninguno de los seis oradores mencionó a Capitanich.

496
Domingo Peppo desea que el Chaco sea el faro de la unidad del peronismo nacional.

El gobernador Domingo Peppo, presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, encabezó este jueves el acto por el Día del Militante en la Sociedad Rural de Resistencia, al que convocaran su sector y la Corriente de Expresión Peronista que lidera el presidente del Concejo Municipal capitalino: Gustavo Martínez.

Aunque en la previa del acto se habló de la presencia del diputado nacional Diego Bossio, del Bloque Justicialista, uno de los primeros en romper con el Frente para la Victoria en el Congreso, éste no fue de la partida. En cambio, asistieron la intendenta de La Matanza: Verónica Magario, y su sucesor en esa localidad, y expresidente del PJ bonaerense: Fernando Espinoza.

El gran ausente fue el intendente de Resistencia y exgobernador, Jorge Capitanich, que durante toda la semana intentó eludir elegantemente las preguntas de la prensa sobre su anunciado faltazo. Aunque en los últimos días dio algunas excusas, ninguna alcanzó para velar las cada vez más evidentes diferencias entre él y la sociedad formada por Peppo y Martínez, que prefirieron dar un paso para alejarse del kirchnerismo.

El director del Nuevo Banco del Chaco: el exdiputado nacional José Mongeló, de Crecimiento, otra de las agrupaciones organizadoras, fue el primer orador. Le siguió el intendente de Machagai, Juan Manuel García, hijo del fallecido Pacífico García, que integraba la agrupación Juan Perón que también apareció en los avisos del Día de la Militancia. En tercer lugar fue el turno de la dirigente judicial y secretaria general de la CGT: Graciela Aranda.

Una de las ovaciones más importantes se la llevó el concejal Gustavo Martínez, que a su turno, hizo un llamado a la unidad del peronismo chaqueño, y pidió identificar con precisión al fijar posición. “El adversario no está dentro del peronismo, está en la Casa Rosada”, dijo admitiendo la ríspida interna oficialista que tiene a Capitanich como uno de sus protagonistas. Quizás para compensar, Martínez recordó las figuras de “Néstor y Cristina”.

Magario evocó al kirchnerismo

“Le pregunté a Peppo: ¿Vos querías que hable? Recién me entero”, confesó Verónica Magario haberle dicho al Gobernador apenas la anunciaron para dar un discurso. La dirigente bonaerense agradeció la invitación y le agradeció a Peppo y a los intendentes peronistas el respaldo para alcanzar la presidencia de la Federación Argentina de Municipios.

Magario fue la única que destacó los doce años del kirchnerismo al mencionar los logros de la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y le advirtió al Gobierno nacional que el peronismo expondrá toda su fuerza militante para evitar que fueran avasallados. También fue la única que le dedicó críticas al gobierno de Mauricio Macri.

Peppo se olvidó de Macri y Capitanich

Finalmente, la palabra esperada. El gobernador Domingo Peppo habló de la mística de la militanci peronista, repasando aquel desafío de Lanusse a Perón: “Qué no se va a animar; no sólo se animó a volver, sino que volvió y fue nuevamente presidente”, dio.

Al arengar a los militantes, Peppo se animó a la autocrítica: “Le debemos no sólo el reconocimiento, sino también un pedido de perdón, porque son los militantes los que tienen que dar la cara y muchas veces los dirigentes les mentimos, le hacemos decir cosas que después no cumplimos. Vamos para las elecciones y después desaparecemos”, admitió, entre otras cuestiones.

Peppo señaló que el desafío inmediato es lograr un triunfo significativo en las elecciones legislativas del próximo año, “para lograr la mayor representación en el Congreso”. Esto, para él, es la clave para “volver al gobierno nacional en 2019”.

Al insistir en la necesidad de “recuperar el gobierno”, el Gobernador dijo que “el peronismo nació para ser oficialista porque la gente necesita lo que el peronismo tiene para dar”, pero evitó criticar a Macri. En cambio, pidió “comprender a los que tiene la obligación institucional de gobernar”, al parecer, en respuesta a quienes lo consideran muy próximo al Presidente de la Nación.

Domingo Peppo cerró el discurso arengando a los militantes a aferrarse a sus ideales y no arriar las banderas del peronismo. “Queremos que el Chaco sea el faro de la unidad del peronismo en todo el país”, y fundamentó su deseo en los resultados electorales de los últimos años: “En el Chaco tenemos un peronismo victorioso, gracias a que supo escuchar e interpretar a la gente”, dijo, y destacó la recuperación de la vocación frentista del PJ y su voluntad para aliarse con otros sectores con intereses similares, dejando de lado las diferencias.

Aún cuando parecía estar haciendo estricta referencia a la estrategia electoral y la conformación del Frente Chaco Merece Más que lideró Jorge Capitanich, no lo mencionó. La omisión fue notoria, sobre todo cuando él mismo exaltó la figura de su predecesor como estratega y motor principal del éxito electoral del PJ desde 2007 hasta las de 2015, que lo consagraron como gobernador.

 

 

Comentarios

comentarios