Detienen a exfuncionarios kirchneristas por las coimas asentadas en “los cuadernos del chofer”

Oscar Centeno trasladó durante diez años a Roberto Baratta, segundo de De Vido, y los bolsos de la “recaudación”, y registró todos los movimientos en varios cuadernos. Su exmujer los encontró y entregó a la prensa.

1883

Una investigación periodística dio a conocer las anotaciones de Oscar Bernardo Centeno que registran el traslado de los bolsos con dinero: un domicilio particular de los Kirchner y la quinta de Olivos, entre los destinos mencionados.

Oscar Centeno, el chofer del ex número 2 de Julio De Vido, Roberto Baratta, llevó durante años un detallado registro del recorrido de los bolsos con dinero, presuntamente proveniente de coimas millonarias que empresas de la construcción, entre otras, pagaron al ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista.

Lo hizo en ocho cuadernos aportados por el diario La Nación a la Justicia, dando inicio así a la investigación que este miércoles culminó en una decena de detenciones. En esas hojas, entre 2005 y 2015, Centeno anotó fechas, horas, nombres, apodos y direcciones de decenas de involucrados en las maniobras.

En parte de los manuscritos se lee, por ejemplo, que “cientos de miles de dólares se recaudaban en distintas propiedades para terminar su trayecto en el departamento donde actualmente reside Cristina Kirchner, ubicado en Uruguay y Juncal”.

Según cálculos de la fiscalía, solo por el Toyota Corolla que manejó el ya detenido Centeno pasaron 160 millones de dólares, aunque los investigadores coinciden en que la cifra final podría ascender hasta un 50 por ciento más.

En uno de los cuadernos, con fecha 6 de mayo de 2013, el chofer escribió: “Hoy vuelvo a escribir; después de la muerte de Néstor Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el Valijero. Pero sí, disminuyó la propia frecuencia, con la diferencia que se recolecta dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta. No quise anotar más por temor a que me descubran y quede sin trabajo. Pero decidí hacerlo porque en una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sr. Presidenta Cristina F. Kirchner en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales”.

En junio de 2015, tras otros dos años de pausa en el registro, Centeno volvió a anotar: “Comienzo a registrar los retiros de dinero (después de dos años) porque considero que es increíble todo el tiempo que no lo hice. Dejo aclarado que de manera interrumpible (sic) se viene haciendo con las empresas que logran las licitaciones por obras y pagos por servicios prestados al Ministerio de Planificación y que por intermedio del Licenciado Baratta y Nelson Lazarte vienen recaudando. Dejo aclarado también que algunos de los retiros de dinero los hace el licenciado por dependencia propia y el resto para el ministro Julio de Vido”.

Por esto, el juez Claudio Bonadío ordenó una serie de medidas entre ellas allanamientos y la detención de al menos diez exfuncionarios nacionales kirchneristas y empresarios.

Ya fueron apresados Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA, Roberto Baratta, y se considera inminente las detenciones del expresidente de la Cámara de la Construccción: Carlos Wagner, de Juan Carlos Goycochea, Francisco Valenti, y Oscar Tomas.

También está preso el hombre clave de la investigación, el chofer de Baratta: Oscar Bernardo Centeno, el autor de “las memorias” que terminaron por ventilar la intimidad de la denominada “ruta del dinero k”.

 

Comentarios

comentarios