Detienen a pareja de “pescadores” de cajeros electrónicos en Corrientes

Una mujer y un hombre, de Santa Fe, bloqueaban la salida de billetes de los cajeros automáticos y la desbloqueaban llevándose el dinero cuando el damnificado se retiraba del lugar.

841

 

La Policía correntina detuvo a un hombre y una mujer, oriundos de Santa Fe, señalados como integrantes de una banda de “pescadores” de tarjetas magnéticas en los cajeros electrónicos.

La pareja fue sorprendida en el momento preciso en el que extraían dinero de un cajero, tras una operación frustrada por el bloqueo del dispositivo. Y en su poder los policías hallaron un destornillador y una planchuela de aluminio modelada, la que sería el dispositivo utilizado para impedir la salida de los billetes. Aún no se sabe cuántos delitos habrían cometido y piden a quienes no haya podido retirar su dinero de los cajeros que se presenten ante la fiscalía que investiga el caso. Mientras, se chequean las cámara de seguridad de varios cajeros donde pudieron haber operado.

La modalidad pesca tiene dos variantes:

Por un lado, la que bloquea la tarjeta e impide retirarla una vez finalizada la operación. En este caso se requiere la interacción de los delincuentes con la víctima, a la que deben ofrecerle ayuda para denunciar el bloqueo ante un presunto número de atención al cliente que en realidad es atendido por un cómplice que le pide el número de PIN para bloquear el plástico. Cuando el damnificado se retira, los ladrones extraen la tarjeta y realizan otras operaciones por su cuenta.

Y la otra es atacar directamente la boca de emisión de billetes bloqueando el dispositivo con un adminículo imperceptible y difícil de detectar al tacto para quien no conoce el diseño del cajero. La víctima realiza la operación, recibe el comprobante pero la máquina no emite los billetes. Cuando se retira resignado, los “pescadores” retiran el bloqueo y liberan los billetes.

Los tantos “pescadores” que fueron sorprendidos fueron enjuiciados por “hurtos reiterados, defraudaciones especiales reiteradas y asociación ilícita”. En este caso, recomiendan a quienes vivan un suceso de este tipo, tomar los máximos recaudos y dar aviso a la Policía.

 

Comentarios

comentarios