Desaparecidos en el Chaco: para la Policía son 44 pero para la Justicia sólo 20

El procurador Canteros cree que la diferencia puede deberse a la duplicación de denuncias. Dijo que la mitad de las personas desaparecidas son mujeres y que no hay menores. Pero ninguno de los datos coinciden con los registros policiales.

1286

El procurador general de la Provincia: Jorge Canteros, admitió inconvenientes en la administración de denuncias e información sobre personas desaparecidas en la provincia: “Lamentablemente la carga se hace en forma separada: por un lado la Policía, y por el otro nosotros vamos cargando en la Primera Circunscripción judicial, en la oficina de política criminal que depende del Ministerio Público Fiscal”, dijo en Libertad, y agregó que “el resto de la provincia todavía tiene el viejo sistema de gestión, distinto al nuevo diseño que se aplica únicamente acá”.

El funcionario contó que la carga de datos en la Policía está a cargo de “un comisario inspector de apellido Fretis”, con quien dijo haberse puesto en contacto en dos oportunidades para comparar datos obtenidos de la suma de casos de las seis circunscripciones.

“Nosotros tenemos 20 personas desaparecidas pero la Policía, que también carga datos desde 2012, tiene 44”, contrastó Canteros, y explicó esta diferencia en la posibilidad de que existan casos repetidos por la existencia de varias denuncias de la desaparición de la misma persona.

Sin embrago, esto parece improbable, porque chequear 44 casos no parece una misión imposible. Si así fuera, todos los casos deberían estar duplicados y cuatro de ellos, además, triplicados.

Pero esta posibilidad definitivamente no existe, ya que en el Registro de Personas Extraviadas del sitio oficial de la Policía del Chaco, sólo se cuentan 42 personas.

Pero el número de personas desaparecidas no es la única divergencia entre el registro policial y el judicial, sino también el porcentaje de mujeres y menores entre ellas.

Mientras para Canteros las mujeres desaparecidas son 10, para la Policía son 14. Y señala como “un dato que dentro de todo no es tan desalentador”, el hecho de que no haya menores en la nómina. “La menor es Maira Benítez”, especificó, identificando a la chica de 18 años desaparecida hace diez meses en Villa Ángela.

Sin embargo, en la lida de la Policía hay seis menores: Joaquín Delgado, de 16 años, desaparecido el pasado 16 de octubre en Resistencia; María Teresa Chamorro, de 17, desaparecida en Barranqueras el 14 de octubre; Ceclila Beatriz Braun, de 15, desaparecida el 25 de septiembre en Pampa Almirón; Joaquín Adrián Trangoni, de 7 años, desaparecido en Barranqueras el 12 de septiembre; Cecilia Noemí Coria, de 15 años, desaparecida en Santa Sylvina el 1 de julio; y María Paula López, de 14 años, desaparecida el 7 de febrero en Puerto Eva Perón.

Canteros cree que uno de los principales inconvenientes del sistema es la falta de conexión entre la Policía y la Justicia, y el hábito de la gente de radicar las denuncias en las comisarías y no en sedes judiciales. Para esto, dijo que el Poder Judicial presentó un proyecto para informatizar esta relación para que las denuncias en las comisarías sean cargadas simultáneamente en los registros de la Justicia. “Lamentablemente, todavía no tuvimos respuesta”, concluyó.

22 desaparecidas

La Comisión Organizadora del 32° Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Resistencia los pasados 14, 15 y 16 de octubre, contradijo las cifras oficiales. “Entre el 2016 y lo que va del 2017, solo en nuestra provincia se denunció la desaparición de 22 mujeres. No están. Se las llevaron. Las arrancaron de su existencia. La mayoría jóvenes y del interior”, asevera el documento de apertura leído en el Club Sarmiento ante miles de mujeres llegadas desde todo el país.

 

Comentarios

comentarios