Delay: Coqui dio hoy los resultados de ayer que Salud informará mañana

358
El gobernador Capitanich se adelantó al reporte de mañana y ventiló los datos de ayer.

El gobernador Jorge Capitanich prometió desde el inicio de la pandemia “información constante y transparente” para evitar «fake news», malas interpretaciones y tergiversaciones en los medios de comunicación pero fundamentalmente para ilustrar a la sociedad sobre la verdadera situación epidemiológica.

No obstante, admitió un “delay (dilei)” entre el momento en que se conocen los resultados de los hisopados y los decesos y la comunicación oficial de los mismos.

El retraso y la información parcial fue siempre un problema que se evidenció en la falta de coordinación entre los ministerios de Salud Pública de la Nación y de la Provincia que el Gobierno intentó infructuosamente resolver en varias oportunidades.

Desde hace un buen tiempo la Nación confirma en su informe vespertino los casos positivos que la Provincia anunciará al día siguiente como si se tratara de información reciente.

Así fueron acumulándose diferencias que no pudieron salvarse sobre la cantidad de casos y hasta de muertes en las que diferían en edad, sexo y número de víctimas.

Hoy Salud anunció que “hasta el lunes 7 de septiembre de 2020, se registraron 6.014 casos de COVID-19”.

Pero en ese momento el Gobernador, en un acto en Presidencia de la Plaza, celebraba que “ayer consolidamos 45 casos en total, en toda la provincia, después de haber tenido varios días más de 100 casos”.

Siguiendo la rutina, esta información sería difundida la tarde de este lunes por Salud de la Nación, y repetida por el Gobierno provincial la mañana del martes 8 como una novedad cuando en realidad corresponde al domingo 6.

En alguna oportunidad se reprochó al Ministerio de Salud el retraso en informar el resultado de los hisopados incluso a los propios interesados, que se enteraban antes a través de La Radio de Julio Wajcman.

En breve se sabrá si Capitanich es un «stalker» que aprovechó el «delay» para tirar una «scoop», o si todo fue una «fake news» o alguna otra cosa en inglés.

Comentarios

comentarios