Definitivo: Lacalle Pou es el nuevo presidente de Uruguay

185
Luis Lacalle Pou se impuso finalmente a Daniel Martínez y desalojó del poder al Frente Amplio.

Luis Alberto Lacalle Pou fue electo presidente de la República Oriental del Uruguay por el Partido Nacional, luego de que el escrutinio definitivo de los comicios del último domingo mostrara este jueves una diferencia definitoria sobre Daniel Martínez, del Frente Amplio.

Tras concretarse el segundo escrutinio en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, el candidato blanco sumó 3.090 votos y estiró la distancia sobre su competidor del Frente Amplio, quien ya no podrá revertir el resultado a pesar de haber sumado también votos, según reportó El País. El conteo continuaba aún en Montevideo.

En la primera vuelta del 27 de octubre Martínez había ganado con el 39,02 por ciento de los votos, seguido por Lacalle Pou que obtuvo el 28,62. Como ninguno de los dos alcanzó el 50 por ciento más 1, el 24 de noviembre hubo balotaje en el que se impuso Lacalle Pou 48,7 a 47,4.

La Justicia electoral se había negado a proclamar un vencedor debido la ajustado margen y a los 35.229 votos observados. Lacalle Pou necesitaba obtener 2.615 votos de entre los observados para alcanzar la victoria y a mitad del escrutinio ya había superado los 3.000.

 

Comentarios

comentarios