Un decreto fantasma y 30 millones de Lotería para la Fundación Chaco Solidario

15270
En 2017 la Fundación Chaco Solidario entregó obsequios en múltiples eventos, con la firma de su titular, la esposa del Gobernador: Emilse Nanoff Penoff.

El 1 de febrero de 2017 el gobernador Domingo Peppo firmó el decreto 172 por el que instruye que Lotería Chaqueña transfiriera 30 millones de pesos a la Fundación Chaco Solidario, presidida por su esposa: Emilse Nanoff Penoff, con el OK del Ministerio de Desarrollo Social.

La decisión fue fundamentada en las normas que regulan la actividad y las alternativas de financiamiento de la Fundación y especificaba que el desembolso era “anual”, para todo el electoral año 2017.

Del decreto en cuestión sólo pudieron tener conocimiento quienes accedieron a una impresión del mismo, ya que por un “error de tipeo”, no puede ser rastreada su versión digital, a pesar de las múltiples herramientas que el Gobierno instaló para dotar de “mayor transparencia” a su gestión.

Al momento de la carga del Decreto 172 en el sistema, en el lugar destinado a la fecha, en vez de “01/02/2017” se escribió “01/02/2018”. Ergo: para el sistema de información digital, el mismo aún no fue firmado y sólo puede ser “rastreado” por “Año y Número”, pero no está disponible para la búsqueda por “Tema” o “Por Fecha” a menos que lo busquemos en el próximo mes, una posibilidad que a nadie se le ocurriría.

Seguramente no faltarán los desconfiados que sospechen que alguien intentó ocultar la transferencia al común de la sociedad, o hasta que los fondos tenían otro fin. Cada uno podrá elegir su propia aventura en este viaje al futuro.

En su momento, la Fundación fue disuelta por Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a cargo de la Gobernación, por entender que su acción se superponía con la de Desarrollo Social y de la propia Lotería.

Podríamos adherir a eso y agregar que en el último año la Fundación incluso entregó mejoras habitacionales y hasta viviendas, es decir que también avanzó sobe la competencia del Ipduv.

Aunque no lo digan a viva voz, todo el mundo critica que con la escusa de la burocracia, en vez de agilizar los trámites, se opte por el manejo discrecional de fondos públicos.

Pero, nobleza obliga, nos consta que los 30 millones se destinaron a la asistencia social: herramientas, electrodomésticos, muebles, y otros bienes, incluso envueltos para regalos y con el nombre de la primera dama estampado en letras gruesas en lugar bien visible.

 

Comentarios

comentarios