Cuentas pendientes en Educación: hay pagos “de más” y 160,5 millones sin rendir

El Tribunal de Cuenta hizo “observaciones” y habló de “desorden administrativo”. Rendiciones pendientes, pagos indebidos y “de más”, documentación faltante, son algunos de los cargos.

6976
El Tribunal de Cuentas denuncia "desorden administrativo y deficiencia contable" en el Ministerio de Educación.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia dispuso iniciar juicio de cuentas por cifras millonarias contra una larga lista de funcionarios del Ministerio de Educación, según fue publicado en el Boletín Oficial.

Los motivos por los que los funcionarios son sometidos a juicio por observaciones con alcance de cargo van desde saldos pendientes de rendición o reintegro, falta de documentación, bienes faltantes, pago indebido y hasta “pago de más”.

En suma, el Tribunal busca determinar el destino de más de 160,5 millones de pesos que ignora como consecuencia del “desorden administrativo y deficiencia contable”, entre otros cargos que atribuye a la gestión de la cartera Educativa.

Como ya es clásico, el ranking está encabezado por el profesor Ubaldo Fabián Núñez, director a cargo de Administración, pero la nómina de amplía a un insólito número de funcionarios de prácticamente todas las áreas.

La Resolución también incluye al exministro Daniel Farías, actual director del Nuevo Banco del Chaco, que ya fue condenado en otros juicios de cuentas por idénticas razones.

El Tribunal de Cuentas resolvió iniciar juicio de cuentas por observaciones con alcance de cargo:

A Ubaldo Fabián Núñez, director a cargo de Administracción, por 13.361.812,65 pesos “pendientes de rendición, documentación faltante, gasto no justificado y comisiones y gastos bancarios a recuperar”, más la aplicación de una multa por “desorden administrativo, deficiencia contable, documentación insuficiente e incumplimiento a los emplazamientos del Tribunal”.

A César Gabriel Lemos, subsecretario de Infraestructura Escolar, por 15.083.195,10 pesos, “faltantes, bienes faltantes y pago indebido”.

A Ramón Alberto Romero, director de Educación Pública de Gestión Privada, por 437.177,72 pesos, en concepto de “pago no justificado”.

A Rubén Oscar Ramírez, director de Servicios Técnicos para cumplir funciones como responsable de la Dirección de Educación Superior, por 488.500 pesos, en concepto de “documentación faltante”.

A Daniel Edgardo Antonio Lucero, exrresponsable para la Ejecución Operativa de los Recursos del Fondo para la Educación Técnica Profesional, por 3.528.839 pesos en concepto de “documentación faltante y/o incompleta”.

A Duilio Enrique Martínez, ex coordinador provincial para la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), por 720.000 pesos, en concepto de documentación faltante.

A Juan Ramon Meza, exdirector General de Políticas Socioeducativas por 2.658.784 pesos, en concepto de documentación faltante, y multa por desorden administrativo y deficiencia contable.

A Analía Flores, exdirectora General de Políticas Socioeducativas por 1.199.880 pesos en concepto de documentación faltante.

A Ubaldo Fabián Núñez y Analía Flores, en forma solidaria, por 57.219,96 pesos, en concepto de débitos bancarios a recuperar.

A Daniel Oscar Farías, exministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ubaldo Fabián Núñez y Lidia Viviam Polini, exsubsecretaria de Calidad y Equidad, en forma solidaria, por 92.229.354 pesos en concepto de “infracción al Art. 107 Ley 1092-A (antes Ley 4787)”.

A Ubaldo Fabián Núñez; Analía Flores y María Elsa Rolón, directora de Nivel Primario, en forma solidaria, por 20.000 pesos pendientes de rendición y/o reintegro.

A Ubaldo Fabián Núñez y Alberto Ramón Romero, director de la Unidad de Recursos Humanos, en forma solidaria, por 4.436.636,85 pesos, en concepto gasto no justificado y “abonado de más”.

A Ubaldo Fabián Núñez y Ramón Alberto Romero por 5.174.297,73 pesos, en concepto documentación faltante y pago indebido.

A Ubaldo Fabián Núñez y a Rubén Oscar Ramírez, en forma solidaria, por 69.336,01, en concepto de saldo pendiente de rendición y/o reintegro e Ingresos no declarados.

A Ubaldo Fabián Núñez y Zulma Raquel Suszko, directora General de Planeamiento y Evaluación Educativa por 95.000 pesos, en concepto de ingresos no declarados.

A Ubaldo Fabián Núñez y Patricia Kopytko, directora provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en forma solidaria, por 180.000 pesos, en concepto de Ingresos no declarados.

A Ubaldo Fabián Núñez; Silvana Cristina Sotelo, directora de Nivel Secundario; y Alejandra Beatriz Leal Chudey, directora general de Niveles y Modalidades, en forma solidaria, por 8.758.145 pesos, pendientes de rendición y/o reintegro.

A Ubaldo Fabián Núñez y Mariana Alejandra Bergara, directora general de Políticas Socioeducativas, en forma solidaria, por 11.663.669,84 pesos, en concepto de Ingresos no declarados y Saldo pendiente de rendición y/o reintegro.

A Ubaldo Fabián Núñez y Duilio Enrique Martínez, en forma solidaria, por 18.000 pesos, en concepto de Ingresos no declarados.

Y A Ubaldo Fabián Núñez y Miriam Aurora Diana Michunovich, coordinadora del Programa Terminalidad de Jóvenes y Adultos de los Pueblos Indígenas, en forma solidaria, por 339.140 pesos pendientes de rendición y/o reintegro.

Comentarios

comentarios