Cuatro choferes de Plusmar drogados llevaban egresados a Bariloche

Fueron detenidos en Bahía Blanca durante un operativo que se realizó por pedido de los padres. Llevaban 300 alumnos en cinco micros. Se detectó que habían consumido cocaína.

701
Cuatro de diez choferes de Plusmar dieron positivo en el test de consumo de estupefacientes.

Cuatro de diez choferes de la compañía Plusmar, que conducían micros transportando un contingente de 300 egresados del Colegio Nacional Buenos Aires a Bariloche, fueron obligados a dejar el viaje por consumo de drogas.

La escala imprevista fue en plena noche al borde de la ruta nacional 3, a la altura del kilómetro 701. Móviles policiales, agentes de tránsito e inspectores viales salieron al cruce de los cinco micros que habían partido a la mañana de Buenos Aires y acababan de realizar una parada técnica en la terminal de Bahía Blanca. Hacia allí tuvieron que regresar minutos después tras comprobarse que a cuatro de los diez choferes que iban a bordo, les había dado positivo el test de consumo de drogas que en esa ciudad se realiza rutinariamente desde hace 15 meses.

El examen arrojó que habían consumido cocaína, aunque los choferes lo negaron, y dijeron que mascaron hojas de coca, para paliar los efectos del largo viaje, entre los que mencionaron fatiga, dolores musculares y pérdida de lucidez.

“Se trata de una falta grave y por tratarse de profesionales puede llevar al retiro de su licencia por 10 años”, explicó el juez Ricardo Germani, del juzgado 1, quien junto a su par Gabriel Nardi, del juzgado 2, podrían disponer otras medidas para avanzar con el proceso contravencional abierto a los conductores, todos de Plusmar, que pretaba servicio para la agencia Baxtter, que en su sitio de Facebook se presenta como una empresa de turismo Premium para jóvenes.

Control

El equipo de control, denominado Drager Drug Test 5000, fue incorporado por la Guardia Urbana Municipal de Bahía Blanca en julio del año pasado y permite, con una simple muestra de saliva del conductor, conocer en el acto si consumió alguna droga prohibida. Puede detectar hasta seis tipos de estupefacientes y desde que se implementó, marihuana y cocaína, encabezan el ranking de las más halladas. El aparato no constata la forma de ingesta, ya sea por vía nasal, oral o intravenosa ni la cantidad consumida.

Previamente a ese análisis, los diez choferes habían sido sometidos al examen de alcoholemia de rigor y en todos los casos, el resultado dio negativo.

 

Comentarios

comentarios